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Adiós a MARIELA QUIRINI

Mariela Quirini formó parte del elenco del programa “Mi cuñado” en los años `90. Uno de sus últimos trabajos fue en el cortometraje “T.O.C. TOC”, dirigido por Lila Pérez.

Falleció el 7 de agosto a la edad de 38 años.

Adiós a JORGE PALAZ

Jorge Palaz fue un actor y director de amplia trayectoria en la pantalla chica, dirigiendo exitosos programas como “Clave de Sol”, “Pelito”, “Crecer con Papá”, “María, María y María”, “Alta Comedia”, “De la nuca”, entre otros. Actuó en “El ídolo”, “El secuestrador” y “Detrás de un largo muro”. Fue productor de las miniseries “El árbol azul” y “Vínculos”.

Falleció el 6 de agosto a la edad de 80 años.

Adiós a LILIAN VALMAR

Celia María Damestoi, más conocida como Lilian Valmar, había nacido en agosto de 1927. Fue una actriz y vedette argentina perteneciente al arrabal porteño.

En el cine su etapa de oro abarcó de 1947 a 1956. Empezó su carrera fílmica en el año 1947 en la película Albéniz de Luis César Amadori. Un año después, en 1948 empezó a trabajar con los grandes del género humorístico, como parteneire que fueron el director del teatro de revistas Manuel Romero en el film El tango vuelve a París, Niní Marshall en Porteña de corazón y Catita es una dama (1956), Pepe Iglesias en Avivato (1949) basado en el personaje de historieta creado por Lino Palacio, Alfredo Barbieri en "Ritmo amor y picardía" (1955) y "El sonámbulo que quería dormir" (1956).

Luego comenzó su segunda etapa dentro del movimiento de la nouvelle vague (1960-1966) con el director Enrique Carreras quién la dirigió en una trilogía de películas. Empezó con el género bizarro en Obras maestras del terror (1960), cuentos de terror protagonizados por Narciso Ibáñez Menta, luego le siguió le película nuovolera Viaje al más allá (1964) y la última fue el policial Del brazó y por la calle (1966). En televisión ingresó en la etapa de oro de las telenovelas (1971-1985), la primera la realizó en el año 1971 con dirección de Alma Bressan fue Una luz en la ciudad, luego le siguieron Me llaman gorrión (1972) de Abel Santa Cruz y Libertad condicionada (1985) de Marta Reguera, ambas en canal 9.

Fue la mujer del recordado actor Oscar Casco.

Falleció el 4 de agosto a los 85 años.

Adiós a MARTÍN ANDRADE

Juan Manuel Costa Andrade nació en Puerto Natales, Región de Magallanes, Chile, un 20 de julio de 1937 y luego adoptó nuestra tierra como propia. Vivió en Córdoba y en Buenos Aires. Actor, poeta, dramaturgo y amante del tango. Fue dirigente de la Obra Social de Actores.

Amigo entrañable de Leonardo Favio, trabajó mano a mano con él en varias de sus películas, tanto como actor, narrador y director de arte. Participó en “El Largo Viaje de Nahuel Pan”, “Gatica, el Mono”, “El Dependiente” y “Perón, Sinfonía del Sentimiento”. Fue esposo de la escritora Susana Degoy y, a través de ese vínculo, familiar de Niní Marshall.

Andrade debutó en cine en 1960, con la película “Héroes de hoy” de Enrique Dawi. Luego, trabajó en “El Ultimo Piso” con Norma Aleandro, “Una jaula no tiene secretos” con Carlos Gandolfo y Alberto Olmedo, “Dar la cara” con Walter Santa Ana y Dora Baret, “Los Guerrilleros” con Bárbara Mujica e Ignacio Quirós, “El Año del Conejo” con Federico Luppi y Luisina Brando, “Las Tumbas” con Norma Aleandro, “La Raulito” con Marilina Ross y “Despabílate amor” con Soledad Silveyra y Juan Leyrado, entre otros títulos.

En su tierra natal filmó “Operación Alfa”, “Eloy” y “El Libro de Job”. En televisión, participó de las series chilenas “Sin amor” y “La amortajada”.

Murió el lunes 24 de junio a los 75 años.

Adiós a EDUARDO MADEO

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Eduardo Madeo, nacido el 13 de agosto de 1931, fue uno de los integrantes históricos del emblemático conjunto folclórico Los Fronterizos, y falleció este jueves 30 de mayo en una clínica de Salta, a los 81 años, a causa de un paro cardiorespiratorio.

Desde una voz aguda y romántica y ejecutante del bombo, Madeo fue coautor de temas como “Ecos de mis cerros”, “Zamba del carbonero”, “La tastileña” o “Cartas a mi casa” y se lució como intérprete solista de los clásicos de Los Fronterizos “No quisiera quererte”, “Rogativa de Loncomeo” y “Cuando el amor se va”.

Madeo se incorporó a Los Fronterizos en 1954, luego del deceso de Emilio Solá, para sumarse a sus fundadores, Gerardo López y Carlos Barbarán. En la intrincada vida del grupo, al poco tiempo llegó Juan Carlos Moreno y tras la deserción de Barbarán, su lugar fue ocupado por César Isella.

A lo largo de su trayectoria, la agrupación gozó de una enorme popularidad en el país y fue emblema de la música nativa en presentaciones internacionales por Japón, Estados Unidos y Europa y junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez fue parte protagónica de la puesta de la "Misa Criolla".

Pero hacia 1966 Isella dejó el conjunto y tuvo que ser reemplazado por Eduardo "Yayo" Quesada y enseguida Madeo también se va para permitir la llegada de Omar Jara, pero con esas modificaciones, Los Fronterizos cerraron su etapa de mayor suceso.

Los ecos de aquella gloria fueron revividos fugazmente en 1999 cuando Isella-Quesada-Moreno-Madeo-López se reunieron para un inolvidable concierto en el que entonces se llamaba Estadio Córdoba ante 35.000 asistentes.

Tres años más tarde se reunió con López y Quesada para registrar el álbum "Nuevamente juntos", donde volvieron a abrevar en los más grandes éxitos de Los Fronterizos.

Durante la década del 90 se desempeñó como responsable de la Dirección de Acción del Ministerio de Educación y hacia fines de esa década fue Director General de Cultura de la municipalidad de Salta.

Adiós a OSVALDO BONET

Se llamaba Osvaldo Carmelo Bonet. Había nacido el 30 de septiembre de 1918 y se formó con Cunill Cabanellas.

Era hijo del profesor de literatura Carmelo Bonet. De niño actuó en la obra La Salamandra, de Ricardo Rojas, dirigido por Enrique de Rosas en el Teatro Nacional Cervantes. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico Carlos López Buchardo, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas, de quien en muchas ocasiones manifestó que había sido su inspiración a lo largo de su carrera. Fue asistente de Esteban Serrador y posteriormente se radicó en Francia durante cuatro años.

Al regresar al país en la década de 1960 formó un prestigioso grupo teatral con grandes actores entre los que se encontraban Alfredo Alcón y María Rosa Gallo con los que llevó al escenario clásicos del teatro universal.

Como director, se destacó en la puesta de Los acosados y Judith y las rosas (las dos con Luisa Vehil), Las troyanas Recordando con ira, Liliom, Los expedientes y Cyrano de Bergerac. Como actor, se recuerdan, entre otras, sus actuaciones en Destiempo y El jardín de los cerezos.

Fueron numerosos los autores cuyas obras puso en escena: Beckett, Chejov, Tirso de Molina, Carlos Gorostiza, Lope de Vega, Joe Orton, John Osborne, Pirandello, Shakespeare, Bernard Shaw, Daniel Veronese, Osvaldo Dragún y otros más.

Bonet fue el primer director artístico del Teatro General San Martín y del Teatro Nacional Cervantes y recibió, entre otros, los premios ACE y Gregorio de Laferrere por la dirección de El hombrecito y también los premios Trinidad Guevara, APA, Pablo Podestá, Acita, Municipal, Casa del Teatro y Fondo Nacional de las Artes.

En cine asistió en la dirección a Luis Saslavsky y a Hugo Fregonese; sus primeras actuaciones en cine fueron en * Don Segundo Sombra (1969), Quebracho (1974) y Contar hasta diez (1985) y las últimas en El otro (2007) -por la que fue candidato al premio Sur al mejor actor de reparto- y El cielo elegido (2009).

Fue padre de dos hijos. Uno de ellos, Joaquín, es actor y director teatral.

Falleció el 30 de julio a la edad de 95 años.

ADIÓS A DUILIO MARZIO

Fue ese galán al que llamaste MI ADORADO EMBUSTERO, con el que compartiste aquel FIN DE SEMANA en el PLAZA SUITE leyendo a ROMEO Y JULIETA con una LUZ DE GAS.

Se lo pudo ver junto a TRES MUCHACHOS Y UNA CHICA disfrutando de las andanzas de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE. Vivió un DESEO BAJO LOS OLMOS, entre GIGÍ y ANTÍGONA. El que cayó en la TRAMPA PARA UN HOMBRE SOLO diciendo TODO SEA PARA BIEN.

El que se cruzó con MI BELLA DAMA, UN DOMINGO EN NUEVA YORK, y la llamó INDISCRETA.

El que nos contó la HISTORIA DEL ZOOLÓGICO y LA REAL CACERÍA DEL SOL.

Fue EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO que recibió APLAUSOS, que presenció EL PROCESO DE MARY DUGGAN, y que nos habló sobre BECKET (O EL HONOR DE DIOS).

Subió LA ESCALERA con LA FIERECILLA DOMADA y nuevamente cayó en la TRAMPA MORTAL. Y se lo escuchó decir: AL FIN Y AL CABO ES MI VIDA.

En un ESPACIO ABIERTO nos habló sobre EQUUS y ALFA-BETA.

Se miró EL OMBLIGO ante LOS VERANEANTES y le pidió a LOS LOCOS DE LA AZOTEA que nos ayuden a RECONOCERNOS.

Se cruzó con BORGES Y PERÓN, con MARLENE, con CHIPPENDALE Y LOS DEMONIOS.

Pasó una TEMPORADA DE SILENCIO y, POR AMOR A SHAKESPEARE, te dijo “SHHH!!!” cuando vio LAS TRES CARAS DE VENUS.

Tuvo una CITA A CIEGAS, gritó EH, JANE y se lo vio feliz en EL ÚLTIMO ENCUENTRO hablando DE CASAS Y MELANCOLÍAS.

Fue atendido por el DR. CÁNDIDO PÉREZ, SEÑORAS. Pasó por el SHOW RAMBLER y por EL SHOW STANDARD ELECTRIC. Caminó por el TEATRO DEL SÁBADO con LAS CHICAS y pasó un largo tiempo en el TEATRO GRAND GUIGNOL.

Nos mostró LA NOVELA ARGENTINA EN EL TIEMPO y tuvo su época de CICLOSIS con EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE.

Un actor de ALTA COMEDIA, uno de LOS MEJORES que se cruzó con el MALEVO en LA POSADA DEL SOL, y disfrutó junto a él de LOS ESPECIALES DE ATC y de LOS EXCLUSIVOS DEL 9.

Fue UNA VOZ EN EL TELÉFONO que rompía CORAZONES DE FUEGO y el mismo que te enseñó lo que sucede cuando SE DICE AMOR.

Recorrió LA TIGRA, tuvo sus DÍAS DE ODIO y su SINFONÍA DE JUVENTUD. Nos recordó que AYER FUE PRIMAVERA y que EL AMOR NUNCA MUERE.

Se lo pudo ver con EL CURANDERO, MARTA FERRARI y EL JEFE. Vivió su EDAD DIFÍCIL, hizo SURCOS EN EL MAR y aseguró que LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA.

Tuvo LA CAÍDA en LA OSCURIDAD y fue EL CANDIDATO de la OPERACIÓN “G”.

Fue UN GUAPO DEL 900 que eligió EL SÁBADO A LA NOCHE, CINE.

El que pasó por PLAZA HUINCUL, que vio LA ESPALDA DE IVANHOE y encontró a PAULA CAUTIVA.

Un hombre de EXTRAÑA TERNURA que dijo PRIMERO YO a la hora de hacer TURISMO DE CARRETERA.

El que vio EL FUEGO DEL PECADO, el que acompañó a LA RAULITO. El que anduvo entre GUERREROS Y CAUTIVAS, lidiando con LA PESTE y diciendo MATAR ES MORIR UN POCO.

El que vio TRES PÁJAROS y una POBRE MARIPOSA ante LA SOMBRA DE JENNIFER.

El que mostró LAS MANOS y se preguntó ¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS?.

El que nos habló de HORIZONTAL/VERTICAL y nos invitó a compartir los SILENCIOS.

Había nacido en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1923. Murió hoy en la misma ciudad, 4 meses antes de cumplir los 90 años.

Se llamaba Duilio Bruno Perruccio La Stella. Hizo teatro, cine, radio, televisión. Y siempre brilló.

Un señor de la escena nacional. Elegante, respetuoso, solidario, talentoso… buena gente. Fue presidente de la Asociación Argentina de Actores. Un ARTISTA con todas las letras.

Adiós, MAESTRO.

Este es un humilde recordatorio de parte de todos los que hacemos "EL SUBE Y BAJA"

 

Adiós a ELSA BORNEMANN

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Elsa Isabel Bornemann había nacido en en el barrio porteño de Parque Patricios, el 15 de febrero de 1952. Fue una escritora de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se recibió de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.

Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros El último Mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.

Ha realizado numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.

Ayer, 24 de mayo de 2013, la editorial Alfaguara infantil informó por las redes sociales su fallecimiento.

Adiós a GUSTAVO GALL

Gustavo Gall fue un actor de amplia trayectoria en espectáculos infantiles, musicales y humorísticos. Su nombre real era Gustavo Enrique Galucci y trabajaba desde los 19 años. Formó parte del Grupo Azul, con el que presentó obras de música y humor. En TV participó en Casados con hijos, Patito feo y Don Juan y su bella dama.

Falleció el 30 de julio a la edad de 43 años.

Adiós a TONY VILAS

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El actor había egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático y fue una de las figuras características del elenco estable del entonces Teatro Municipal General San Martín, mientras esa agrupación existió.

Allí se lo vio en "Los invertidos", de José González Castillo, en la memorable versión de Alberto Ure, "Viejos conocidos", de Roberto Cossa, dirigida por Daniel Marcove, "La tempestad", de William Shakespeare, dirigida por Lluís Pasqual.

En ese y otros escenarios se lo vio en "Espectros", de Henrik Ibsen, comandada por José María Paolantonio, "Paternoster", de Jacobo Langsner, "Crónica de la caída de uno de los hombres de ella", de Daniel Veronese, dirigida por Salvador Lloveras, y "Doce hombres en pugna", de Reginald Rose, con dirección de China Zorrilla, entre muchas otras puestas.

Obtuvo el premio Trinidad Guevara 1989 como mejor actor por "Antígona", de Sófocles, también con dirección de Ure, e intervino en ciclos televisivos como "La extraña dama", "El pulpo negro", "Mi nombre es Coraje" y "Primicias".

El cine lo convocó en 1968 para "Ufa con el sexo", de Rodolfo Kuhn, nunca estrenada por presiones de la censura de entonces, aunque luego apareció en "Hipólito y Evita", "La vuelta de Martín Fierro", "Correccional de mujeres", "Obsesión de venganza", "Eva Perón" y "Comodines" (1997).

Falleció hoy, 1 de julio,  a los 69 años. Estaba internado desde hacía algunas semanas.

Adiós a GUILLERMO RICO

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Nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 10 de febrero de 1920. Actor y cantante,desarrolló una extensa carrera profesional en cine, radio y televisión. Fue uno de los integrantes de Los Cinco Grandes del Buen Humor.

Debutó en 1937 en el Club Talleres de Remedios de Escalada como cantor de tangos y más tarde integró el conjunto Los Bohemios que dirigía Mario Pugliese. En 1938 pasó a trabajar cantando y haciendo imitaciones en el programa radial La caravana del buen humor que luego pasó a llamarse La cruzada del buen humor, que dirigía Tito Martínez del Box y actuaba con libretos de Máximo Aguirre. Con ellos debutó en cine en 1943 en el filme El fabricante de estrellas. En esa época el pianista Oscar Sabino lo presentó a Francisco Canaro, quien lo incorporó como cantor de su orquesta con el seudónimo de Guillermo Coral, vinculación que mantuvo hasta 1946. Con Canaro, Rico actuó en 1945 en el Teatro Alvear en El tango en París, con libro de Ivo Pelay, adaptación libre de la obra homónima de Enrique García Velloso que Florencio Parravicini estrenara en 1913, junto a Alicia Vignoli, Rosa Catá, Ibis Blanco, León Zárate, Oscar Villa, Cayetano Biondo y el cantor Alberto Arenas; en la obra Rico cantó Niebla y a dúo con Vignoli, el vals No llores más y estrenó la milonga Serafín y Julia Paz.

Con Canaro grabó, entre oras piezas, los tangos Tres palabras, En la noche de tus ojos, Muriéndome de amor y los valses Tristeza criolla, Incomprensión y En un barco velero.

Más tarde, hacia 1948, Guillermo Rico, junto a Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y el músico Juan Carlos Cambón crearon Los cinco grandes del buen humor, un grupo que causó sensación en el cine de entonces filmando con gran éxito durante toda la década del cincuenta y actuando en los espacios centrales de la radio. Rico era el galán del grupo, y además el que cantaba las piezas musicales haciendo imitaciones de conocidos cantantes. También trabajó en el teatro de revistas junto a Pepe Arias, Zulma Faiad y Rafael Carret.

Dos décadas después que el grupo se disolviera, Rico volvió al cine con El fantástico mundo de María Montiel (1978) y filmó otras películas, incluyendo uno de los principales papeles -oficial de policía- en Sentimental (réquiem para un amigo) (1981), dirigido por Sergio Renán. También laboró en televisión en populares programas como Rolando Rivas, taxista y Como pan caliente.

El actor murió a los 93 años a causa de un deterioro en su estado de salud. El deceso se produjo anoche, 18 de mayo, en un hospital porteño en el que permanecía internado.

Adiós a WALTER MALOSETTI

Walter Malosetti nació el 3 de junio de 1931 en Córdoba. Fue discípulo de Irma Costanzo y egresó de la academia de guitarra Gascón y en su vasto recorrido musical debe citarse su presencia en Swing 39, conjunto con el que registró varios álbumes y que junto la Orquesta Sinfónica Mayo actuó en el Teatro Colón.

En solitario, puso su guitarra al servicio de álbumes y conciertos de Oscar Alemán, Hernán Oliva, el “Gato” Barbieri, Baby López Furst, Enrique “Mono” Villegas, Roberto “Fats” Fernández, Lalo Schiffrin, Joe Pass y Jim Hall.

Maestro, docente, investigador y difusor del jazz en la Argentina, Malosetti no dudaba en emparentar al género que amaba con la música clásica.

"El jazz, al igual que la música clásica, maneja sus propios tiempos, tiende a la cultura, y eso molesta un poco. Es marginal en todo el mundo porque lo que se difunde es la música `sanata`", afirmó Walter a Télam en una entrevista de enero de 1995.

Parte de ese legado estético y ético, Walter lo trasladó a los jóvenes que formó en el Estudio de Música (que fundó en 1961) y en otros ámbitos educativos y también en los libros que desde "Bases de improvisación para guitarra", publicó a partir de 1975.

En 2001, en ocasión de presentar el disco "Grama", cuyo título reunía las primeras sílabas de Graciela Malosetti, su esposa recientemente fallecida, celebraba "que se está recogiendo una semilla que sembramos en los 70 y la buena influencia que produjo Miles Davis al fusionar jazz y rock, y que logró que los que entraron en el jazz ya no pudieran salirse más de esa onda artística".

Convencido del valor de la música del jazz, el creador consideró que "el jazz ayuda a comprender a las demás músicas populares que son buenas" y dijo que "el jazz es como un condimento que le viene bien a todas las músicas porque hace un culto de la apertura y el buen gusto".

Murió el 29 de julio a la edad de 82 años.

ADIÓS A IRENE CASTRO

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Bailarina y coreógrafa con formación en danza contemporánea, clásica, y ciudadana.

Porteña de nacimiento, estudió danza en las principales instituciones argentinas.

Fue integrante del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín.

Egresada de la Escuela Nacional de Danza y del Conservatorio Rossini Di Paula, paralelamente, se licenció como psicóloga en la Universidad de Buenos Aires.

En el tango se formó con maestros como Naveira, Dinzel, Chicho, Elina Roldán y Sansotta  entre otros. En danza y composición se formó con los maestros Ana Itelman, Ana M.Stekelman, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Renate Shotelius, Cristina Barnils y Alvin Alley.

Participó como bailarina de tango en giras de las orquestas de Roberto Goyeneche, Horacio Salgán y de Lío, Mariano Mores, Rubén Juárez, Leopoldo Federico y Marconi, entre otros.

También en diversos espectáculos, entre otros: la presentación de “Martes de Tango”, con Roberto Goyeneche, Teatro Presidente Alvear; en el Teatro General San Martín, en la presentación de “El patio de la morocha” de Carlos Carella; “Tango Exit”, de Rosenwaser, en la Sala Planeta. Fue directora y coréografa de “Erotango”.

También fue invitada en diversos shows de tango en milongas y teatros: en La Nacional; El Beso; El Metejón; Torcuato Tasso; Esquina Homero Manzi; Parakultural; Viejo correo; La catedral; La botica del Ángel; Michelángelo; Cuartito Azul; La Trastienda; La Ventana; Caño 14; El viejo Almacén.

Trabajó junto a Virulasso, Pablo Verón, Daniel Sansotta, Miguel Angel Sotto, José Garófalo, Luis Solanas, Carlos Rivarola, Juan Carlos Copes, Los Dinzel, Gloria y Eduardo, Mayoral y Elsa María entre otros.

Participó del Festival Cambalache.

Dio da clases de danza y de tango, y realiza seminarios en Italia, España y Suiza.

Complementó su formación con técnicas de actuación, puesta en escena y dramaturgia con maestros como Oscar Araiz, Emilio García Wehbi, Rubén Schumacher, Cecilia Propato, Raúl Serrano, Miguel Cavia, Claudio Tolcachir, entre otros.

Adiós a Manolo Galván

altManolo Galván nació en Alicante un 13 de marzo de 1947.

A la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. Fue integrante de un grupo llamado "Sonors". Luego, Galván abandona el grupo para iniciar una carrera solista, pero al no poder lograrlo fue a Málaga y formó parte del grupo “Los Gritos”.

Como solista, en 1970  recién comenzó su carrera. En Argentina su tema "¿Por qué te quiero tanto?", tuvo una gran repercusión. En el año 1973 se instaló en Buenos Aires y se radicó definitivamente en Argentina en 1981. Realizó varias presentaciones con la cantante argentina Tormenta.

Algunos de sus temas más conocidos son "Poema del alma", "Deja de llorar", "Te quise, te quiero y te querré", "Hijo de Ramera", "¿Por qué te marchas, abuelo?", "Solo pienso en ti", "Suspiros de amante.

Falleció hoy  16 de Mayo de 2013, a los 66 años de edad.

Adiós a LILY FRANCO

Su nombre real era Lilia Luisa Franco. Nació en Buenos Aires el 8 de abril de 1929, en el teatro Fénix de Flores. Su familia se dedicaba al circo criollo, recorriendo el país. La compañía logró popularidad a principios del siglo XX. Su madre, Dina Franco fue una destacada figura. Una sala del Museo Histórico del Pago de los Lobos lleva su nombre.

Lily Franco fue actriz y escritora, dedicó gran parte de su obra a la temática del circo, que fue el ámbito donde pasó su infancia y su juventud.

Entre las obras literarias que publicó se encuentran: El Circo Criollo, Los Cirqueros, Canciones para Sandra, Cuento con odio, Esperando a Esteban y Hoy comienza la vida.

En el circo, actuó en cientos de espectáculos, entre ellos, “El rosal de las ruinas", "Con las alas rotas" y "El puñal de los troveros", por citar sólo algunos. Su compañía llegaba a realizar tres obras diferentes en un día.

Recibió distinciones como el Premio Certamen Nacional de Teatro, el Premio de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y el Premio Municipal de Narrativa.

Colaboró en diarios y revistas del país y del extranjero como crítica literaria y se dedicó a la asistencia técnica teatral.

Falleció el 29 de julio a la edad de 84 años.

Adiós a GUILLERMO FERNÁNDEZ JURADO

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Guillermo Fernández Jurado, presidente de la Fundación Cinemateca Argentina, murió hoy, a los 90 años, al no superar un cuadro de neumonía y gripe A.

Allegados al periodista, escritor y documentalista, nacido el 18 de noviembre de 1923 en la localidad bonaerense de Caseros, informaron a Télam que el deceso tuvo lugar a las 2.45 de la madrugada en el CEMIC.

El primer oficio de Fernández Jurado fue el de aviador, pero su pasión cinéfila lo condujo a realizar varios filmes documentales de montaje sobre cine nacional como Imágenes del pasado (1961), El tango en el cine (1979) y Aquel Cine Argentino (Treinta años sonoros) (1983).

También fue autor de los filmes Turay (1950), El televisor (1962), Taita Cristo (1965, rodado en Perú), Rapten a esa mujer (1967, inconclusa) y De la tierra a la luna (Misión Apolo) (1969).

Como intérprete participó en La tigra (1953), de Leopoldo Torre Nilsson, y escribió los guiones de filmes ajenos, como Sombras en el cielo (1964), y Gardel, el alma que canta (1985).

Fue asesor literario del Instituto Nacional de Cinematografía (ahora INCAA), y desde 1960 presidente de la Fundación Cinemateca Argentina, entidad fundada por el crítico Rolando Fustiñana (Roland), y en tal carácter fue invitado en dos oportunidades por la Fundación Konex a integrar el Gran Jurado de sus premios en el rubro Espectáculos.

En 1971 fundó, con Jorge Miguel Couselo, el Museo Municipal del Cine Pablo Ducros Hicken y fue su director durante 15 años (1981-96), asimismo colaboró en el surgimiento de numerosas cinematecas en América Latina (Perú, Guatemala, Panamá, Bolivia, Paraguay).

Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y, desde 2005, además, Ciudadano Ilustre, presidió el 65to.

Congreso Internacional Federación Internacional de Archivos de Filmes realizado en 2009 en Buenos Aires.

Recibió varias distinciones, entre otras, por el corto Diario, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín (1957) y fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia (1979).

Fue uno de los impulsores de los ciclos presentados en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín y durante más de una década organizó los ciclos del Teatro SHA y luego del Teatro Empire.

También organizó el Centro de Investigación de Cine Argentino que funcionó dentro de la Cinemateca Argentina, y participó de la restauración de películas y en la producción de varios libros sobre el tema, así como de dos ediciones de un CD de la institución dedicado al cine local.

 

ADIÓS A JULIO MAHÁRBIZ

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Fue el animador emblemático del festival de Cosquín.

Julio Mahárbiz murió hoy, 8 de mayo, a los 77 años en su casa, según informó el Sindicato Argentino de Músicos. Hace tiempo que padecía de cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad en los últimos años. La familia, según trascendió, está definiendo el lugar del velatorio.

El cordobés, famoso por aquella célebre frase: "Aquí Cosquín", inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos en la década del 60, luego creó el ciclo Argentinísima por Radio El Mundo. También se interesó por la gestión y más tarde empezó a trabajar en la parte empresarial: fue director de Radio Nacional y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras labores.

Mahárbiz nació el 6 de julio de 1935, con un padre libanés y cantante de tango, desde chico que se interesó en el mundo artístico. Fue a principios del 50 que decidió radicarse en Buenos Aires y buscar su rumbo. Empezó trabajando en radios, su primera incursión fue en Radio Porteña, más tarde lo haría en Radio Belgrano.

Su experiencia como animador comenzó en 1963 en el festival de Cosquín y continuó hasta 2001. Su nexo con el folklore era tan fuerte que fue él quien le dio vida al conocido ciclo Argentinísima, donde diversos referentes del género cantaban y tenían un lugar para hablar de su música. También condujo otros festivales argentinos en distintas provincias e inclusive algunas ceremonias del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dentro de su rol en la gestión, Mahárbiz inauguró una sede para la escuela de cine, fundó el complejo Tita Merello, e hizo algunos cambios en el Instituto de cine. También tuvo su momento actoral y participó de cinco películas. Fue, dentro del medio, un personaje cuestionado por sus relaciones políticas. En la década del 90 fue alejado de su puesto en Radio Nacional por diferencia de criterios con el secretario de Medios de ese entonces. También fue procesado sin prisión preventiva por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", tras dejar su puesto en el INCAA.

Padre de cuatro hijos, el cordobés que tuvo dos parejas (Jovita Díaz, y actualmente, la productora Mabel Ongaro) dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto del folklore como del tango. Grandes artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres y Chaqueño Palavecino, pasaron por su programa.

Adiós a LEÓN FERRARI

León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920. Era hijo de Susana Celia del Pardo y Augusto César Ferrari.

En 1946 comenzó a pintar retratos y a dibujar cuadros de flores, nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Obtuvo el grado de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires en 1947. A partir de 1952 vivió junto a su familia en Italia.6 donde inició su producción artística como escultor.

En 1955 regresó a Buenos Aires y durante algunos años se dedicó a su profesión de ingeniero. En 1962 regresó a Italia y alquiló un taller en Milán. Allí comienza sus dibujos abstractos, ilustra poemas de Rafael Alberti y comienza a mezclar textos con dibujos. A partir de 1963 comienza a realizar collages con fotos y reproducciones de imágenes religiosas, y a participar en exposiciones internacionales.

En 1976 se exilió en San Pablo debido a la dictadura militar en Argentina.

En 1982 viajó a la Argentina, y regresó definitivamente en 1991. En 1995 obtuvo la beca Guggenheim.6 En 2006 fue invitado especial en la Bienal San Pablo.

En 2007, su obra más reconocida, La Civilización Occidental y Cristiana, creada en 1965, ganó el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia.

En 2009 el MoMA exhibió una retrospectiva de su obra que se presentó luego en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

En 2012 recibió el Premio Konex de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina y el de Platino en la disciplina Arte Conceptual: Quinquenio 2002 - 2006. También obtuvo un Premio Konex Diploma al Mérito en 1992 y 2002.

El 25 de marzo de 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos inauguró la instalación artística "Carta Abierta a la Junta Militar”, a partir de una idea de León Ferrari. La obra, que quedó montada en el “Bosque de Eucaliptos”, frente al Casino de Oficiales de la ex ESMA, consiste en una instalación de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa de la Carta Abierta de Walsh.

Falleció en Buenos Aires el 25 de julio, a los 92 años.

Adiós a ENRIQUE BUGATTI

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Bugatti, de 82 años, fue acreditado en Casa de Gobierno y el Congreso Nacional por el diario Clarín, además recibió el Premio a la Consagración al Periodismo otorgado por el Instituto Grafotécnico en 1990 y el Konex 1987, y fue colaborador de la agencia de noticias EFE.

Ocupó además la dirección General de Prensa de la Presidencia de la Nación durante el gobierno de facto del ex general Alejandro Lanusse.

Fue letrista en colaboración con Eladia Blázquez y Atilio Stampone de los tangos "La Rosada", "Milonga pal’presidente", "Cadícamo", "Del barrio del Mondongo" y "Mago Diego" y con Edmundo Rivero (hijo) escribió y grabó "El Cantor", un disco de lunfardo. Fue también autor del libro "Breve historia del Parlamento Argentino".

El periodista, poeta y letrista de tango falleció hoy, 3 de junio, en un sanatorio de la localidad bonaerense de Haedo, donde se encontraba internado.

Adiós a JULIO VILA

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Falleció este domingo Julio Ernesto Vila, quien fue uno de los grandes periodistas argentinos de boxeo y clasificador del Consejo Mundial de esa disciplina durante su época de oro.

Vila había nacido el 18 de junio de 1938 en Villa Dolores, Córdoba, y murió a los 74 años, dejando a la posteridad lecciones magistrales de análisis y comentario de pugilismo.

En 1945 se mudó a Buenos Aires y se convirtió, además, en un recopilador de la historia del boxeo en Sudamérica, siendo reconocido entre los más grandes expertos del mundo.

Trabajó en las revistas "KO Mundial", "Codex Deportiva", "El Gráfico", y en todas las emisoras de radio de la ciudad entre 1960 y 1995.

Desde 1993 hasta 2007 fue comentarista del ciclo "Boxeo de Primera" de TyC Sports, junto al relator Osvaldo Príncipi.

También hizo periodismo en Canal 9 y Telefe en distintos períodos y realizó una colección de fascículos semanales llamada "20 campeones y una leyenda" (1996-1997).

Fue clasificador del Consejo durante 37 años y resumió su extensa carrera profesional es el libro "El boxeo y yo", publicado por ediciones Al Arco en 2009.

Muchos lo recordarán también por su participación en el programa del recordado Mingo Altavista.

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