vivo2018

Adiós a CARLOS VANONI

El actor, nacido en Tres Arroyos (Buenos Aires), falleció a la edad de 68 años.

En cine trabajó en Vuelvo a vivir... vuelvo a cantar, Simplemente una rosa, Mi amigo Luis, Adiós Alejandra, Carmiña (Su historia de amor), Los chiflados dan el golpe, Más allá del sol, Los chiflados del batallón, Los drogadictos, Comandos azules, Frutilla, Los fierecillos indomables, Los fierecillos se divierten, Sucedió en el internado, Los colimbas se divierten, Galería del terror, Delito de corrupción, Juego limpio y Adiós, abuelo.

En televisión podemos recordar su participación en Malevo, El gato, El Cuarteador, Estación Terminal, Entre el amor y el poder, Monoblock, Las mil y una de Sapag, Detective de Señoras, Zona de Riesgo, El precio del poder, Por siempre Mujercitas, entre otras.

En teatro participó en Frutilla, de Abel Santa Cruz y dirigido por Enrique Carreras. También en Mercado de dioses, Cuando Afrodita toca la flauta, entre otras.

Adiós a MARIANA BRISKI

La actriz Mariana Briski falleció hoy, 14 de agosto de 2014, a la edad de 48 años. Sobrina de Norman y emparentada con Berta y Paulina Singerman, Mariana Briski falleció a causa de un cáncer que se le había declarado en 2004 y que hizo metástasis en 2011.

Con intensa actividad televisiva en los últimos 20 años, Mariana Briski apareció en medio de la extraña troupe humorística que se reunió en torno a Alfredo Casero en el irrepetible "De la cabeza", que luego tuvo continuidad en "Chachachá", que se desarrollaron a principios de los 90.

Allí se dio a conocer como parte del desopilante y genial dúo Las Barbies, que conformó con Sandra Monteagudo, ampliando luego el registro y desarrollando distintos personajes en sketchs grupales.

Finalizada la experiencia humorística con Casero, Briski formó parte del elenco de la brevísima y brillante "Chabonas", el primer programa televisivo de humor pensado, producido, actuado y escrito por mujeres, que se emitió por América y que si bien no pudo superar la difícil valla del rating dejó una estela imborrable en el humor televisivo.

Ya conocida por sus dotes y aptitudes histriónicas, Mariana pasó a programas masivos, tomando parte del "VideoMatch" de Marcelo Tinelli, donde entre 1997 y 1999 recreó su dúo con Monteagudo en distintos sketechs, como uno en el que hacían de colegialas que entrevistaban famosos u otro de dos raperos.

En televisión también incorporó su comicidad a "Maru a la tarde", de Maru Botana en el 2000 y "Poné a Francella" en 2001.

También, lejos de papeles protagónicos, tomó parte en tiras como "Primicias", "Resistiré", "Los secretos de papá" y "Chiquititas", siendo su última participación en la pantalla chica en el magazine diario que conducía por América Mariana Fabbiani, "RSM", donde fungía de humorista y panelista alternativamente.

En este doble rol que une opinión y humor fue una importante animadora radial en ciclos como "Day Tripper" de Juan Di Natale y "Radio Portátil" de Elizabeth Vernaci, ambos por la Rock&Pop.

En teatro, Mariana Briski fue dirigida en papel protagónico por el fallecido Alberto Ure en "Diez minutos para enamorarse" y también estuvo bajo las órdenes de su tío Norman en "Elecciones generales".

Además de haber sido ella misma directora de obras como "La bicha", "Una historia para no dormir", "Caso Casandra", "Rodolfo Alfredo el aviador", "Su obra" y "La bicha".

Tuvo, además, papeles en cine en filmes como "Comodines", de Jorge Nisco; "¿Sabés nadar?" de Diego Kaplan; "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, "El viento" de Eduardo Mignona; "Motivos para no enamorarse", de  Mariano Mucci; "El dedo" de Sergio Teubal; y en "Salsipuedes" de Mariano Luque.

Mariana había nacido en Córdoba en septiembre de 1965 pero apenas terminó el secundario se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Desde 1988 estaba unida afectivamente a Hernán Ventura con quien en 2000 tuvo a su hijo Pedro.

Adiós a ALEJANDRA DA PASSANO

Fue una actriz APASIONADA, que brilló en EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO y que quedará, por siempre, en LA BONITA PÁGINA.

Caminó por LA GRAN RUTA y, al verla llegar, todos dijeron: MUCHACHA ITALIANA VIENE A CASARSE.

Compartió un tiempo con LA SEÑORA ORDÓÑEZ y otro con el MALEVO.

 Le dijo a CHECHECHELA, UNA CHICA DE BARRIO que LLEGAN PARIENTES DE ESPAÑA.

Estuvo con EL SEÑOR PRESIDENTE y consiguió CUATRO HOMBRES PARA EVA. Pero todo se transformó en una SOLEDAD PARA CUATRO.

Pasó por el HOSPITAL PRIVADO para visitar a LA MADRE MARÍA y se quedó con ella LAS 24 HORAS repitiendo: ME NIEGO A PERDERTE. Ahí conoció a LOS HIJOS DE LÓPEZ y al PAJARITO GÓMEZ, unos SALVAJES que produjeron un ESCÁNDALO EN LA FAMILIA.

Nos regaló PRIMICIAS y, entre sus amigos, se encontraban GINO, EUGENIA y MÍA, SÓLO MÍA. Unos GASOLEROS a los que ella definía orgullosa con un “ASÍ SON LOS MÍOS”. 

Disfrutó del VERANO DEL 98 en la FRECUENCIA 04. Pasó por EL CICLO DE GUILLERMO BREDESTON Y NORA CÁRPENA y nos explicó la importancia del COSTO ARGENTINO a través de HISTORIAS URBANAS.

Una mujer de MÁXIMO CORAZÓN.

La que se preguntó ¿DÓNDE ESTÁS CORAZÓN?, la que escuchó RISAS EN EL PISO 23. La que mantuvo una relación con EL CARTERO. La que se unió a su madre y fueron DOS MUJERES CON FEDERICO.

Hija de María Rosa Gallo y Camilo da Passano. Hermana de Claudio Da Passano.

La comunidad artística despide hoy a una gran actriz. Talentosa y querida.

Falleció hoy, 30 de junio de 2014 a la edad de 66 años.

Adiós a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928.

En 1982 le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura.

 

Hoy, jueves 17 de Abril de 2014, el mundo entero le dice adiós a un gran referente de la literatura universal. Tenía 87 años

.Nos habló de LA HOJARASCA y nos dijo que EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA. Nos mostró LA MALA HORA y asistió a LOS FUNERALES DE MAMÁ GRANDE. Vivió CIEN AÑOS DE SOLEDAD y estuvo con ISABEL VIENDO LLOVER EN MACONDO.

Junto a Mario Vargas Llosa, nos regaló un DIÁLOGO sobre LA NOVELA EN AMÉRICA LATINA.

Nos contó el RELATO DE UN NÁUFRAGO y LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRAY DE SU ABUELA DESALMADA. Pintó unos OJOS DE PERRO AZUL junto con EL NEGRO QUE HIZO ESPERAR A LOS ÁNGELES, en aquel tiempo, CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO.

Nos explicó sobre CHILE, EL GOLPE Y LOS GRINGOS.

Pasó EL OTOÑO DEL PATRIARCA entre CRÓNICAS Y REPORTAJES.

Después llegó la OPERACIÓN CARLOTA, el PERIODISMO MILITANTE y anduvo DE VIAJE POR LOS PAÍSES SOCIALISTAS.

Le contó a LA TIGRA la CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA y le entregó una OBRA PERIODÍSTICA.

Supo sobre EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES y vio EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE.

Luego presentó EL SECUESTRO: GUIÓN CINEMATOGRÁFICO y gritó VIVA SANDINO.

Rescató EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA un año antes de hablarnos sobre MIGUEL LITTÍN, CLANDESTINO EN CHILE.

Escribió la DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO: MONÓLOGO EN UN ACTO mientras lo observaba EL GENERAL EN SU LABERINTO.

Hizo unas NOTAS DE PRENSA y DOCE CYUENTOS PEREGRINOS y buceó entre historias DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.

Un hombre que supo CÓMO SE CUENTA UN CUENTO. El que nos dijo: ME ALQUILO PARA SOÑAR. El que, luego de la NOTICIA DE UN SECUESTRO, pidió POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. El que tenía LA BENDITA MANÍA DE CONTAR, ya sea POR LA LIBRE OBRA PERIODÍSTICA o por el sólo hecho de VIVIR PARA CONTARLA. El que recató la MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES y el que nos terminó diciendo: YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO, y, mucho menos, UN DÍA DESPUÉS DEL SÁBADO.

El que nos regaló, en el cine, LA LANGOSTA AZUL, EL GALLO DE ORO y un TIEMPO DE MORIR. El que gritó EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES, el que disfrutó de un JUEGO PELIGROSO en EL AÑO DE LA PESTE junto a LA VIUDA DE MONTIEL y MARÍA DE MI CORAZÓN, entre otros.

El que produjo LA MALA HORA en la tele. El que nos presentó a EDIPO ALCALDE…

En fin… murió un GRANDE. Una de esas personalidades que vivirá por siempre. Como su “MACONDO”, como la “FAMILIA BUENDÍA”…

Murió “EL GABO”. Quedó su obra. Por siempre. Para siempre.

Adiós a CARLOS MORENO

Carlos Moreno era de ascendencia española. En 1940, tras el temprano fallecimiento de su padre, la familia se trasladó a la ciudad de Rosario (en la provincia de Santa Fe) para residir allí durante cuatro años. En 1944 regresaron a La Plata, donde hizo la primaria en la Escuela 33.

Cursó algunos años en la Escuela de Bellas Artes y posteriormente estudió dibujo y pintura en la Universidad Sarmiento.

De adolescente alternó varios deportes como el box y el fútbol y llegó a jugar en las divisiones inferiores de Estudiantes de La plata hasta el año 1955. Sin embargo se fue inclinando definitivamente hacia la actividad teatral.

Comenzó su labor artística en la ciudad de La Plata en la Comedia de la provincia de Buenos Aires para luego trasladarse a la ciudad de Buenos Aires, donde estudió con Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, Agustín Alezzo y Heddy Crilla.

El pasado año, fue víctima de un infarto. A principios de septiembre del año pasado sufrió un infarto cuando se dirigía a los estudios de grabación de la ficción "Esa mujer". A lo largo de su carrera trabajó como actor y director en cine, teatro y televisión. En la pantalla chica, participó en diversas ficciones como Cebollitas, Gasoleros, Mujeres de nadie, Los simuladores, Hermanos y detectives, Televisión por la identidad, Don Juan y su bella dama, El puntero. 

Entre sus últimos trabajos se encuentran la película Otro corazón y en televisión se desemepeñó en la ficción Esa mujer, que protagonizó Andrea del Boca; y la tira Farsantes de Pol-ka.

Carlos Moreno tenía dos hijos: Pablo, fruto de su primer casamiento; y Rodrigo, de su segundo matrimonio con la actriz Adriana Aizemberg, quien tuvo una relación durante 41 años.

Falleció hoy, 9 marzo de 2014. 

Adiós a ALFREDO GURQUEL

Fue Primer bailarín en Compañías de la Argentina, Francia y Alemania. Es Profesor Nacional de Danza de la Républica Argentina (1946) y se especializa en diversas disciplinas corporales en el extranjero.

Su técnica fue pulida en la Escuela de Danza de Río de Janeiro, Brasil. Realizó estudios en la Asociación de Maestros de Francia y en el Instituto de Estudios Pedagógicos de Danza y Moviemiento de Françoise Dominique, en los que profundizó el Análisis del Movimiento y de la Biomecánica. En Colonia, Alemania, incursionó en la técnica de partenaire y de stage en el Profesorado de Danzas Clásicas de la ciudad y avanzó su conocimiento de la danza contemporánea.

Fue Director del Ballet Estable de la Provincia de Tucuman, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, de la Escuela Nacional de Danza de Buenos Aires, del Ballet Municipal Norma Fontenla de Mar del Plata y de sus propias Compañías en Buenos Aires y Tucumán.

Como maestro, coreógrafo y repositor se desempeño en numerosas compañías de Argentina, Brasil y Francia. Ha integrado el jurado de selección en diversos concursos sudamericanos e integró el jurado de Concursos Docentes para el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

En 2006 publicó su primer libro “Elongación x Elongación”.

Por su trayectoria ha sido galardonado por el Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (CIEEDA, 2003), por el Consejo Argentino de la Danza (CIAD, 2004) y por la Fundación Arte y Movimiento (2004).

Dictó clases de danza clásica y de su método de elongación basado en la biomecánica, en su estudio particular en Buenos Aires y seminarios en el resto del país.

Falleció este viernes 27 de junio de 2014

Adiós a CHELA CASTRO

Se llamaba Celia Ovejero Martínez, pero fue conocida como CHELA CASTRO.

Falleció este martes 16 de abril a las 23:20 horas, mientras descansaba en su cama.

Chela nació el 21 de junio de 1929 en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. En México alcanzó la fama cuando participó en el programa cómico ¡No Empujen!, en los años 80.

Estuvo casada con el también argentino conductor y productor Raúl Astor.

Participó en telenovelas como El Derecho de Nacer, Angelitos Negros, Ramona y Te Sigo Amando, entre otras.

En teatro, actuó en producciones como Los Monólogos de la Vagina y Las Viejas Vienen Marchando.

La actriz se alejó de los escenarios en 2012.

Falleció a la edad de 84 años.

Adiós a CARLOS PÁEZ VILARÓ

El pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo había nacido en Montevideo el 1°de noviembre de  1923 y vivió su juventud en Buenos Aires.

En nuestro país trabajó en una fábrica de fósforos, y luego en el sector de las artes gráficas. Pero a los 20 años regresó a Montevideo, donde descubrió las comparsas del Barrio Sur. El 14 de febrero pasado participó en la que fue su última fiesta de Carnaval.

Páez Vilaró fue, sin duda, uno de los principales protagonistas de la jornada carnavalesca al participar con la comparsa de candombe Yambo Kenia, tras varios años de no intervenir por problemas de salud. Con nueve décadas a sus espaldas, el artista se vistió y disfrutó de la fiesta como el resto de sus compañeros, mucho más jóvenes, de la misma manera en que lo había hecho durante 70 años.

Una semana antes, había publicado un artículo en el diario uruguayo El País en el que anunciaba el fin de su "aventura entre tambores", el instrumento que caracteriza la música del carnaval.

Nacido en el seno de una familia adinerada, Páez Vilaró dedicó su obra pictórica a la cultura de raíz africana que rodea el Carnaval uruguayo, considerado el más largo del planeta. Se fue a vivir a un "conventillo" (vivienda colectiva) llamado Mediomundo, en el populoso Barrio Sur montevideano, donde se celebran las denominadas Llamadas del carnaval, para vincularse con ese colectivo a través de su pincel y del tambor.

Tras esto recorrió África pintando murales en lugares tan pintorescos como palacios presidenciales y, en coincidencia con el histórico proceso de independencia de aquel continente, al llegar a la segunda mitad del siglo 20.

En 1967 cerró el Festival de Cine de Cannes con un filme documental sobre aquella peripecias titulado Batouk. Antes, en 1960, había pintado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington el mural Raíces de la paz, considerado entonces el más largo del mundo por sus 162 metros.

En 1972 vivió una de sus experiencias vitales más intensas cuando su hijo Carlos Miguel sobrevivió a la famosa "tragedia de los Andes", el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo que luego fue llevado al cine. Nunca perdió la fe en encontrarlo, porque tenía a Dios de "copiloto", destacó una y otra vez.

Devorador de vivencias que lo llevaron a conocer a Pablo Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol, Fidel Castro o Brigitte Bardot, Páez Vilaró fue uno de los pocos uruguayos que pudo vanagloriarse de haber tenido una placa con su nombre en el Espacio de los Soles, en la calle peatonal Sarandí de Montevideo.

Se casó en 1955 con Madelón Rodríguez Gómez, y se divorció en 1961. Tuvo seis hijos: el mencionado Carlos Miguel, Mercedes, Agó, Sebastián, Florencio y Alejandro (los tres últimos de su esposa Annette Deussen).

Vivía y trabajaba en Casapueblo, ubicada en Punta Ballena, a 13 kilómetros de Punta del Este. Casapueblo es una fantasiosa construcción que funciona como hotel en la confluencia del Río de la Plata y el Atlántico. Con los años se ha convertido en una de los principales atracciones turísticas de la zona.

Falleció hoy lunes 24 de febrero a los 90 años de edad.

Adiós a VIRGINIA LUQUE

Se llamaba Violeta Mabel Domínguez, fue una actriz y cantante argentina de tangos nacida el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires. Conocida como "La estrella de Buenos Aires".

Debutó en teatro, en 1942 (a los 15 años) en la Compañía Josefina Díaz - Manuel Collado, en el Teatro Liceo. Con apenas 16,  hizo lo propio en cine, dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias. Después participó de Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual,  dirigida por Manuel Romero, tuvo su primer papel protagónico. Con el mismo director actuó en Arriba el telón (1951), junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna. En 1950 fue vicepresidente de la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón pero renunció a los pocos días.

Su filmografía incluye 19 películas, sólo una en el esterior ("La balandra Isabel llegó esta tarde", Christensen, 1949). Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini, y otra en el Café de los maestros (2008).

Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una voz bien timbrada. Inicialmente Virginia Luque cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película Del cuplé al tango en la que interpretaba esos dos géneros.

El destacado escritor e investigador Mario Gallina la homenajeó con un libro biográfico llamado "La estrella de Buenos Aires".

Falleció este martes 03 de junio, a los 87 años de edad.

El espectáculo argentino y mundial despide a una gran estrella.

Su hija es la reconocida actriz Bimbo Godoy.

 

(Gracias Mario Gallina por los aportes brindados)

Adiós MAESTRO

Fue el DON JUAN TENORIO que se puso EL ZAPATO DE RASO. EL FARSANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO que usó UN SOMBRERO LLENO DE LLUVIA mientras andaba por la vida, RECORDANDO CON IRA un PANORAMA DESDE EL PUENTE.

Un hombre DELICIOSAMENTE AMORAL que nos habló de LILIOM, de YERMA y sobre EL PESCADOR DE SOMBRAS. El que gritó: ORFEO DESCIENDE y A ELECTRA LE SIENTA EL LUTO.

Se cruzó con ISRAFEL y con LAS BRUJAS DE SALEM en LA CIUDAD CUYO PRÍNCIPE ES UN NIÑO y le contó a HAMLET sobre LA MUERTE DE UN VIAJANTE, sobre LORENZACCIO y el ROMANCE DE LOBOS, entre otras HISTORIAS DEL ZOO.

Nos mostró el ESPACIO ABIERTO con muchas HERRAMIENTAS.

Supo de memoria LA VIDA DEL REY EDUARDO II DE INGLATERRA y la historia de DON ÁLVARO Y LA FUERZA DEL SINO.

Fue atado DE PIES Y MANOS en LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN. Se subió en EL CABALLITO SOÑADO y anduvo por LOS CAMINOS DE FEDERICO. Estuvo con EL PÚBLICO, nos habló sobre PEER GYNT, sobre KEAN y gritó: SHAKESPEARE, TODAVÍA!.

Tuvo LOS DÍAS FELICES mostrando el FINAL DE PARTIDA.

Le puso la voz a ARLEQUINO, pasó una NAVIDAD POR LA VIDA, se lo vio HACIENDO LORCA y desnudando ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL.

Le regaló una CANTATA PARA LA MUERTE DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍA a RICARDO III y realizó UN LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE.

Estuvo con BOCCA EN EL LUNA PARK, vivió LA TEMPESTAD, se juntó con los DISPARATADOS EN VARIETÉ y estuvieron AMONTONADOS EN LA PUERTA DE SALIDA.

Compartió LAS VARIACIONES GOLDBERG, nos mostró EDIPO XXI y realizó EL GRAN REGRESO junto a ENRIQUE IV.

Fue el REY LEAR, nos regaló un RECITAL IBSEN, le puso la voz a muchas obras y se transformó en uno de LOS REYES DE LA RISA. Pero su paso por esta tierra fue una FILOSOFÍA DE VIDA.

Sabe que EL AMOR NUNCA MUERE. Paseó con LA PÍCARA SOÑADORA, LA MOROCHA, UNA VIUDA DIFÍCIL y, junto a ellas, hizo UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES.

Nos narró sobre la FAENA y fue EL CANDIDATO que se transformó en UN GUAPO DEL 900.

Nos habló sobre la ZAFRA y LAS RATAS. Tuvo la PIEL DE VERANO y fue uno de LOS INOCENTES que se transformaron en PRISIONEROS DE UNA NOCHE.

Pasó por EL REÑIDERO, CON GUSTO A RABIA y dijo: VOY A HABLAR DE LA ESPERANZA.

Estuvo AYER EN SAN ISIDRO, junto a LOS SIETE LOCOS con las BOQUITAS PINTADAS.

Fue EL SANTO DE LA ESPADA y el MARTÍN FIERRO. Nos contó la historia de GÜEMES, LA TIERRA EN ARMAS, sobre LA MAFIA y sobre EL PIBE CABEZA.

Verlo a él es ver LA IMAGEN DE UN ACTOR. Supo QUÉ ES EL OTOÑO y se lo vio con NAZARENO CRUZ Y EL LOBO.

Se enfrentó a SAVERIO, EL CRUEL y nos leyó CARTAS DE AMOR DE UNA MONJA. Tuvo UN IDILIO DE ESTACIÓN, hizo EL AGUJERO EN LA PARED y escribió LA HISTORIA EN LA ARENA.

Nos contó EL CASO MATÍAS y nos mostró LAS ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO.

Fue EL DUEÑO DEL SOL, con PUBIS ANGELICAL que dijo: en PAÍS CERRADO, TEATRO ABIERTO. Nos habló sobre EL CASO MATÍAS y EL OFICIO DE AMAR. Pero DE ESO NO SE HABLA y pasó un tiempo en LA CIUDAD SIN LÍMITES.

Estuvo con EL HIJO DE LA NOVIA, fue EL AMANTE DE LAS PELÍCULAS MUDAS, conoció sobre VÉRTIGOS y amó CON EL ALMA a CORTÁZAR

Nos relató EL EXILIO DE SAN MARTÍN y la HISTORIA DEL CINE y estuvo en el enfrentamiento de COHEN VS ROSSI.

Vivió LA HORA FATE en la tele. Hizo TELEBIOGRAFÍS y pasó NOCHES DE TEATRO en el TEATRO TRECE y hasta en su propio TEATRO en TV.

Fue uno de LOS EXCLUSIVOS DEL ONCE que estuvo en el ESTUDIO 1. Un actor de ALTA COMEDIA que disfrutó de LA ÚNICA NOCHE junto al PÁJARO ÁNGEL.

Hizo una NOVELA en España, compartió LAS GRANDES NOCHES DEL 13, pasó por EL JARDÍN DE VENUS y nos relató EL PRONTUARIO DEL SEÑOR K.

Tuvo su DOBLE VIDA y realizó la MISIÓN RESCATE, pero hizo todo POR EL NOMBRE DE DIOS.

Uno de los VULNERABLES que le dijo a una de las LOCAS DE AMOR: la vi DURMIENDO CON MI JEFE y se enfrentó a los HEREDEROS DE UNA VENGANZA.

Nació en Ciudadela y se transformó en el primer actor argentino. Un hombre multipremiado y querido por todos.

Un ejemplo de trayectoria, trabajo y respeto. Alguien a quien todo ARTISTA le tiene que decir GRACIAS.

Un SEÑOR, un MAESTRO, un ARTISTA.

Su verdadero nombre era Alfredo Félix Alcón Riesco. Tenía 84 años. Falleció hoy, viernes 11 de Abril a las 5 de la mañana. 

Gracias por TANTO, querido ALFREDO ALCÓN.

 

Adiós a JORGE POLACO

El cineasta Jorge Polaco, quien se encontraba internado en una clínica porteña a causa del mal de Parkinson que sufría desde hace años, había estrenado el año pasado una versión muy particular de "Príncipe azul", una corta pieza teatral de Eugenio Griffero, que formó parte del ya legendario Teatro Abierto.

Entre las películas de Polaco se destacan "Diapasón" (1985), "En el nombre del hijo" (1987), "Kindergarten" (1990. Que protagonizaron Arturo Puig y Graciela Borges, fue prohibido en 1989 bajo el argumento de que presentaba imágenes obscenas, corrupción de menores y ultraje al pudor)    ), "Siempre es difícil volver a casa" (1992), "La dama regresa" (1996) y "Viaje por el cuerpo" (2001), además de numerosos cortos.

Sensible, delicado y muy polémico por su forma perturbadora de ver y entender el mundo, Polaco era conocido como uno de los cineastas más controvertidos del ambiente local, especialmente por los problemas que le había ocasionado "Kindergarten", filme que estrenó recién en el Festival de Mar del Plata en 2011, 22 años después de ser censurado.

Una de sus últimas películas fue "Arroz con leche", protagonizada por Jorge Ochoa, María Alejandra Figueroa e Isabel Sarli, que se basaba en la novela "Papá, ¡no te escapes del asilo!", de Antonio Moneo, sobre la revolución que un anciano genera en una residencia geriátrica.

Desde su corto en Súper 8 milímetros "Margotita", construido a partir de la figura senil de Margot Moreyra, una de sus actrices fetiches y musas inspiradoras, las representaciones de la vejez fueron sustanciales para definir la estética del cine de Polaco.

Especialista en buscar belleza en aquello que dentro de las convenciones es rechazable, inaceptable o tabú, Polaco le dio voz en sus películas a personajes generalmente relegados de las historias convencionales, como los locos, los marginados, los ancianos y los niños, en una apuesta por rescatar y revelar un costado oculto de la vida.

La estética de Polaco es la del decorador de vidrieras que fue (en locales de la calle Florida) en viejos tiempos, cuando también participó en París, y tras egresar de Letras en la UBA, en los seminarios de Lacán: su cine es su discurso frente a un analista imaginario que busca entre un público que puede admirarlo tanto como rechazarlo y convertirlo en un cineasta maldito.

Falleció hoy, jueves 20 de febrero, a la edad de 67 años.

 

Fuente: Telam

Adiós a JOSÉ CÁCERES

Su nombre completo era José Jesús Cáceres Pecollo.

Fue Profesor de Artes. Instructor Nacional y Profesor Superior Nacional de Teatro. Director teatral. Director de Casting Argentina Sono Film. Investigador. Actor. Jurado. Asesor en laUniversidad Nacional de Misiones. Autor. Pedagogo. ARTISTA.

Falleció hoy, domingo 11 de Mayo de 2014.

Adiós a MIRNA MORES

Su verdadero nombre era Guillermina Morales, pero fue conocida como Mirna Mores.

Desde joven fue alentada por sus padres al canto. Inició su carrera como integrante del dúo Hermanas Mores, junto a su hermana Margot Mores, con quien estudió en la Academia Musical PAADI. En 1937, ambas se presentaron en la radio La voz del aire. En 1938 integra el Trío Mores, junto con Margot y Mariano Mores, ese mismo año el trío graba los tangos de Masao Koga. En 1939 filma dos películas de Enrique de Rosas e Isidoro Navarro. En 1940 el trío se disuelve, luego sigue su carrera como cantante y en 1941 actúa en teatro en la obra teatral "La historia del tango". En 1943 se casó con el músico Mariano Mores (Mariano Alberto Martínez, quien luego adoptó el apellido artístico de su esposa), con quien había trabajado varios años. A fines de la década del 60" actuó en el exitoso ciclo televisivo "La familia mores".

Su discografía es escasa, pero se encuentran el tema "Tan solo tú", con Francisco Canaro, "Tormenta en el Alma", con Ernesto Famá y "Apasionadamente". En 2006 actuó en el Teatro Opera interpretando "Cuartito azul", tema que Mariano Mores le dedicó. Actualmente se la puede encontrar en notas periodísticas junto a su esposo.

Su hijo fue el actor y cantante Nito Mores y su hija es Silvia Mores. Fue suegra de la actriz y cantante Claudia Mores, sus nietos son el cantante Gabriel Mores y la conductora televisiva Mariana Fabbiani, su sobrino Ariel es cantante y su hermana fue la cantante Margot Mores.

Falleció hoy, viernes 14 de marzo, a la edad de 93 años.

Adiós a GASTÓN BARRAL

Gastón Barral era un cantante de tango y actor oriundo de Junín, de 43 años, muy querido en su ciudad y recordado en el medio artístico como el dueño de una voz privilegiada.

Fue en su ciudad natal en la que comenzó su carrera artística, teniendo la suerte de haber contado con el madrinazgo de la artista española Carmen Flores, quién lo ayudó para conseguir presentaciones en recitales y eventos culturales.

Durante años estuvo en los estudios LT 20 de Radio Junín, donde hace más de 20 años condujo diferentes programas radiales, dentro de los cuales se destacó "Chicorama", una propuesta en la que participaron chicos de entre 8 y 10 años. En "Chicorama", Barral participaba diariamente.

Desde hace siete años, Barral se desempeñaba como director del área de Cultura a nivel nacional del gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), gremio que cuenta con la sala de teatro Hugo del Carril que el juninese también manejaba.

En la actualidad se desempeñaba también como director de "Los Obreros Musiqueros", un grupo musical de folclore íntimamente relacionado con su actividad cultural en UOCRA, donde sus integrantes usan indumentaria propia de la labor, incluyendo los cascos amarillos.

Habiendo recorrido gran parte del país con su música, el cantante se encontraba radicado en la ciudad de Buenos Aires desde hace varios años.

Fue hallado sin vida, en su departamento del barrio de Palermo, este martes 21 de enero de 2014.

Adiós a NORMA PONS

Una MANNEQUIN… ALTA TENSIÓN.

Fue la Paloma que estaba en EL BULÍN y estuvo con LOS DEBUTANTES EN EL AMOR. Se la vio con EL HOMBRE DEL AÑO en LA GUERRA DE LOS SOSTENES y presenció un CRIMEN EN EL HOTEL ALOJAMIENTO. Se la escuchó decir: LA NOCHE VIENE MOVIDA en la pantalla grande y estuvo SOLA, COMO EL SILENCIO. Fue la “Carmen” que nos habló de SOTTO VOCE y la Antonia que nos comentó sobre el GÉNESIS en EL CINE DE MAITE.

Estuvo con los HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO y se metió en EL POZO.

Con LA ESCOPETA en la mano gritó: MARCHE PRESO con una HUMORISQUETA. Pasó un tiempo en EL TEATRO DE NORA CÁRPENA Y GUILLERMO BREDESTON y otro tiempo en EL MUNDO DE ANTONIO GASALLA y en EL PALACIO DE LA RISA.

Vivió una SITUACIÓN LÍMITE con EL DESEO, entre FRANCO BUENAVENTURA, EL PROFE y LOS MACHOS DE AMÉRICA.

Pasó por LA PELUQUERÍA DE LOS MATEOS y, junto a MONTECRISTO y la HECHIZADA, formó UNA FAMILIA ESPECIAL.

Una de las AMAS DE CASA DESESPERADAS, un tanto MALTRATADAS, que le dijo al HOMBRE DE TU VIDA: AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA. Y nos regaló HISTORIAS DE LA PRIMERA VEZ e HISTORIAS DEL CORAZÖN.

Estuvo entre las DIFERENTES en teatro y orgullosamente gritó: POR SIEMPRE MAIPO. Cantó LA CANCIÓN DE LOS BARRIOS y dijo: MI COMPLEJO ES EL CHAMPAGNE. Le puso SUGAR a su vida y supo que GASALLA ES EL MAIPO Y EL MAIPO ES GASALLA, aunque estuvo con él en EL LIDO.

Tuvo FIEBRE DE HENO y comió PICADILLO DE CARNE con la ADORABLE POLIYITA.
Perteneció a UNA FAMILIA DE ARTISTAS y fue LA MUJER INVISIBLE a la que le regalaron FLORES DE ACERO.

Hizo un PUM cuando se la vio COCINANDO CON ELISA y fue una de las BRUJAS que acudió a las BODAS DE SANGRE y contó un SECRETO ENTRE MUJERES.

Se la escuchó decir VENGO POR EL AVISO cuando VOLVIÓ UNA NOCHE, entre una OPERACIÓN JAJA. Pisió su CASH y le dijo a DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS: NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO.

Fue una de LAS CHICAS DEL CALENDARIO, estuvo en un DEPARTAMENTO POR UN DÍA junto a 8 MUJERES y fue la voz de CARNE SOLA O DOÑA ROSITA EL SOLTERO.

Conoció a JULIO CÉSAR y llevó adelante LA CASA DE BERNARDA ALBA.

Multipremiada, talentosa.

Junto a su hermana Mimí, formó un dúo imbatible en el teatro de revistas de Buenos Aires.

Su vocación fue ACTUAR y lo hizo hasta último momento.

El mundo artístico argentino despide hoy a una gran ACTRIZ. Falleció esta mañana en su departamento. 

Hasta siempre querida NORMA PONS.

 

Hernán Pairetti

“El sube y baja”

Martes 29 de Abril de 2014 

Adiós a JORGE IBÁÑEZ

Jorge Ibáñez fue un diseñador argentino de ropa de alta costura para mujeres.

Comenzó su carrera con un pequeño atelier en Buenos Aires. Desde ese momento, no ha dejado de presentar sus colecciones anualmente. Desde pequeño, tuvo inclinación por la moda. Estudió varios años la carrera de medicina antes de dedicarse al diseño de moda. Sus primeros diseños se los hizo a su abuela y a su madre para un casamiento familiar.

Ibáñez fue uno de los diseñadores favoritos de las estrellas del mundo del espectáculo y de la alta sociedad argentina. Susana Giménez y Mirtha Legrand son dos de las conductoras de televisión fanáticas de los diseños de Ibáñez.

El diseñador Jorge Ibáñez tenía un estilo ultra femenino y chic. Sus vestidos son glamorosos y coloridos. En cada una de sus creaciones, Ibáñez jugaba con las telas y los estampados, además, cada uno de sus diseños destaca las curvas femeninas.

Jorge Ibañez murió este viernes 14 de marzo. Tenía 44 años y fue encontrado sin vida por su mucama en su departamento de la calle Esmeralda 1038. Las primeras informaciones hablan de una muerte natural. Según los primeros trascendidos, estaba vestido con ropa de gimnasia.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, ingresó al departamento del diseñador y, al salir, informó a los canales de noticias que estaban presente en la puerta del edificio donde vivía Ibáñez: "No hicimos maniobras de reanimación porque constatamos que hacía un par de horas que estaba fallecido. Las causas de la muerte se determinarán con la autopsia".

Adiós a FABIO MANÉS

El coleccionista y comentarista cinematográfico Fabio Manés, conocido por su participación en ciclos organizados por la Filmoteca de Buenos Aires y en la Televisión Pública por haber compartido la creación y conducción del ciclo "Filmoteca, temas de cine", junto a Fernando Martín Peña, falleció hoy a los 49 años.

La Filmoteca Buenos Aires, que nació en 1994 por iniciativa del coleccionista Octavio Fabiano, a quien se les unirían Fernando Martín Peña y Fabio Manés, ocupó un lugar trascendente en el mundo del cineclubismo de Buenos Aires y convirtió a sus impulsores en personajes asociados con el amor al cine, es decir la cinefilia.

Manés ya había aparecido en el ruedo cinéfilo a finales de la década del 80 y a él se le atribuye el uso del término bizarro para definir un cierto cine clase "B" que siempre lo apasionó, tomándolo de revistas de otros países que lo usaban como sinónimo de "raro o extraño", cuando en verdad significaba "audaz" De su imaginación surgieron ciclos como el titulado Televisión fantástica y superhéroes japoneses´ en el Museo de Bellas Artes en 1987, algunas funciones del Club de Cine en el subsuelo de la galería de Corrientes al 1200.

En esa galería, abrió el videoclub de culto Mondo Macabro, y aseguraba que su público "era lo más divertido, desde adolescentes hasta jubilados, de travestis a punks".

En ese lugar se daban cita amantes de Ed Wood, Bela Lugosi, Jim Jarmush, Roger Corman, Russ Meyers, el cine europeo, viejas películas argentinas, y obviamente fanáticos de divas porno como Traci Lords, Ginger Lynn y Jenna Jameson.

Fue por su impulso que nacieron las conocidas como Medianoches Bizarras, un ciclo nocturno en que se proyectaban producciones de género, por ejemplo de terror o exóticas, que podrían encuadrarse por estética, precariedad y delirio, dentro de esas obras que para algunos son ridículas y para muchos otros, obras de arte "bizarro".

En televisión trabajó en ciclos con Nicolás Repetto, con Roberto Pettinato; así como proveyó material de archivo al programa "Siglo XX, Cambalache" y a principios de la década del `90 Junto con Fernando Martín Peña, y como respuesta a la programación del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, fue responsable de la programación del Bazofi, ciclo que se presentaba en simultáneo con la muestra porteña en el recuperado microcine del Sindicato de Operadores Cinematográficos de la Argentina.

Manés, que estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (del Incaa), dirigió cortos, por ejemplo "Flash sangriento" (1986), con Sandra Ballesteros, que puede verse en YouTube, igual que muchos de los copetes del ciclo televisivo, algunos divertidos sketches compartidos con Peña.

Falleció hoy, miércoles 22 de enero de 2014, a la edad de 49 años.

(Fuente: Télam)

Adiós a RICARDO BAULEO

Ricardo Bauleo murió hoy, jueves 24 de abril.

El actor estaba hospedado en La Casa del Teatro desde hacía varios años.

Popularizó su carrera con el personaje de Tiburón en “Los Superagentes” junto al recordado Julio De Gracia (Mojarrita) y Víctor Bó (Delfín), participando en los nueve filmes de la saga.

En televisión fue actor de reparto en tiras “El coraje de querer”, “Abuelo 2000”, “No hay 2 sin 3”, “Son de fierro” y, en su última participación, en “Todos contra Juan” (2010).

Filmó más de 50 películas, entre ellas: "Canuto Cañete y los 40 ladrones (1964), y Canuto Cañete, detective privado (1965), con Carlitos Balá en el papel protagónico. También actuó en La cigarra está que arde (1967), Cautiva en la selva (1967), Villa Cariño está que arde (1968), Sangre de vírgenes (1968) de Emilio Vieyra, La vida continúa (1969) y Gitano (1970) con Sandro, Los mochileros (1970), Piloto de pruebas (1972), Yo gané el prode... y Ud.? (1973), y la La clínica del Dr. Cureta (1987), entre muchas más.

Mientras que en teatro tuvo una carrera intensa  a través de las siguientes obras: “El burlador de Sevilla”, “El cartero del rey”, “La doncella prodigiosa”, “Tartufo”, “Así es la vida”, “Donde duermen dos duermen tres”, “La nona”, “Usted viene por el aviso” y “El conventillo de la Paloma”,  “Mateo”, “Aeroplano”, “Flor de pito”, una revista de Gerardo Sofovich, y la última “Póstumos” de José María Muscari, entre otras.

En los últimos meses filmó la ópera prima de Andrés Paternostro, “La boleta”, aún no estrenada y de su residencia en Villa Giardino, Córdoba, se recuerda la organización del Festival Nacional de Tango de La Falda.

Adiós a MARTA MONJARDÍN

Marta Monjardín debutó, en cine, en la película de Luis Saslavsky “Las mujeres los prefieren tontos” (1964) con Luis Sandrini, Ana María Campoy, Diana Maggi y Ambar La Fox. En televisión trabajó en “Un pacto con los brujos” (Canal 9, 1969), escrita por Osvaldo Dragún, con la actuación de Narciso Ibáñez Menta, Susana Campos, Fernanda Mistral, Alfredo Iglesias y Claudio García Satur.

En los últimos años, se dedicó al trabajo de apuntadora, logrando un gran reconocimiento entre los miembros de la comunidad actoral debido a su intensa actividad. Desarrolló su labor en ciclos televisivos como Vidas Robadas; Solamente Vos; Taxxi; Mi amor, mi amor; La Dueña; Sos mi hombre; Graduados; Dulce Amor; El Elegido; Ciega a Citas; Casi Ángeles; Amor en Custodia; Herencia de Amor; Don Juan y su Bella Dama; Epitafios; etc.

En 2013, Marta recibió la medalla de la Asociación Argentina de Actores por sus 50 años de afiliación al sindicato en el marco de los Premios Podestá, que se entregaron en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Falleció hoy, 13 de marzo, a la edad de 68 años.

Adiós a LEONOR ONIS

Fue una de las actrices más recordadas del elenco durante los varios ciclos del programa de Biondi, desde la mitad de los años 60’. Se ha desempeñado también como protagonista en distintos programas cómicos, musicales y en teatro. Tuvo participaciones en el cine en películas con Jorge Porcel y Alberto Olmedo ("El gordo de América", "Los turistas quieren gerra"). Falleció este jueves, 16 de enero de 2014.

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