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Adiós al maestro del sur: ALBERTO MERLO

altAlberto Merlo fue un músico, compositor y guitarrista argentino, considerado como uno de los intérpretes fundamentales del canto surero, dentro de la historia de la música folklórica de Argentina. Realizó un notable aporte al canto surero, un estilo musical de base folklórica, característico de la región pampeana.

Merlo nació en el campo, en Colonia Bossi, departamento San Cristóbal, en la Provincia de Santa Fe. De ascendencia italiana y lengua familiar piamontesa, aprendió el folklore argentino de los peones golondrinas, que cantaban milongas acompañados de sus guitarras.

Comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María (Córdoba). Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires.

 Entre sus obras se destacan La Vuelta de Obligado, Cuando la tarde agoniza, Pion de fierro, Noche y camino, Pa´Dolores, Rincón de López, etc.

Falleció hoy, a los 81 años, y la noticia se dio a conocer en las redes sociales a través de un mensaje de sus hijas: “Somos Mariana y Ana, las hijas de Alberto. Con profundo pesar queremos avisar el fallecimiento de papá, hoy 10 de abril. Seguro lo irán a recordar escuchando sus milongas, bailando sus huellas o cantando algún estilo, sencillo...como era el Paisano!”.

El artista no pudo superar una neurocirugía practicada días atrás que lo dejó en estado de coma.

Los restos del creador serán velados desde las 15 en la ciudad de Mar del Plata, donde se encontraba radicado, y serán cremados para luego esparcir sus cenizas en Colonia Bossi, provincia de Santa Fe.

 

Adiós a "EL EJECUTIVO"

altEl emblemático luchador El Ejecutivo, de Titanes en el ring, murió ayer a los 59 años. Alfredo Giufre fue arrollado por un camión mientras se desplazaba en bicicleta en la zona de Liniers, fue trasladado rápidamente al hospital Carrillo, pero fueron vanos los intentos de mantenerlo con vida. El Ejecutivo fue uno de los integrantes centrales del popular ciclo televisivo durante la década del 80. El personaje de Giufre estaba siempre acompañado por una secretaria que le acercaba los llamados telefónicos y la agenda del día.

Se trataba de uno de los personajes más queridos por los chicos de ese entonces, y de acuerdo con el testimonio de su amigo Oscar Demelli (La Momia Blanca), se lo recordará como una gran persona que dejó una gran estela de compañerismo y una actitud siempre franca y solidaria.

 

Adiós a un gran escritor: GUSTAVO ROLDÁN

altGustavo Roldán había nacido el 16 de Agosto de 1935 en Sáenz Peña, provincia de Chaco, y pasó su infancia en Fortín Lavalle. Ha centrado su trabajo como director de colecciones de libros para niños; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión; de grupos de trabajo sobre literatura infantil; de talleres y encuentros con niños en escuelas y bibliotecas en su país.

Era licenciado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Colaboró en las revistas infantiles Humi y Billiken.

En su autobiografía había declarado: "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío."

Fue galardonado con el Primer Premio Concurso Internacional de Cuentos para Niños, el Premio Periquillo (México), el Tercer Premio Nacional de Literatura y el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

El reconocido escritor de literatura infantil, autor de clásicos como "Historia de pajarito remendado", "Los cuentos de Pedro Urdemales" y más de 60 libros infantiles, falleció este martes, a los 76 años de edad, informó la editorial Alfaguara.

 

Adiós a Pedro Favini, creador del TRÍO SAN JAVIER

altEl compositor Pedro Favini, integrante del Trío San Javier, murió en Mendoza. El deceso del artista se produjo esta mañana en la localidad de San Martín, a 50 kilómetros de la capital provincial.

Favini perdió el conocimiento mientras conducía su auto, por lo que chocó con varios vehículos que estaban estacionados. Luego fue trasladado a un hospital donde finalmente se produjo el deceso.

Favini nació en Tucumán el 25 de febrero de 1943. En julio de 1975 creó el Trío San Javier, inicialmente junto al Paz Martínez y Pepe Ragone. Martínez fue luego reemplazado por Carlos Bazán.

Compuso más de 800 canciones, entre ellas "Quedate chiquilín", "Esa es mi mamá linda" y "La Oma". También escribió temas para intérpretes de renombre como Mercedes Sosa, Soledad, Pimpinela, "El Puma Rodríguez" y Facundo Toro.

 

Adiós al FLACO SPINETTA

Luis Alberto Spinetta,  también conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de Argentina. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.

Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros.

El 21 de julio de 2009 fue galardonado con el Gardel de Oro por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) por su disco Un mañana, también se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año.

El 4 de diciembre de 2009 festejó sus 40 años de trayectoria ya que era un excelente artista del rock argentino con un recital de cinco horas y media en el que reunió a todas las bandas de su carrera.

El 23 de diciembre de 2011 publicó en la cuenta de Twitter de su hijo Dante una carta en la que manifestaba que estaba enfrentando un cáncer de pulmón. Por esa enfermedad, falleció hoy.

Con su muerte, el rock argentino despide a uno de sus padres más queridos y talentosos. Sencillamente un GRANDE.

Adiós a JORGE GALLARDO

altEl periodista Jorge Emilio Gallardo falleció en el día de ayer. Era nieto de Angel Gallardo y descendiente de Bartolomé Mitre, había nacido en 1939. Tenía cuatro hijos y fue hermano de la escritora y periodista Sara Gallardo (1931-1988).

Jorge Emilio Gallardo se había incorporado a La Nación en 1961, como aspirante, el primer peldaño de una larga carrera profesional que concluyó en 1993, tras ser entre otras muchas funciones corresponsal en Uruguay y en Brasil, crítico literario, jefe del Suplemento Literario y editorialista. Abrazó el periodismo con tanto fervor que interrumpió sus estudios formales de filosofía para incorporarse a la Redacción de La Nación. Con sus crónicas por el continente ganó en 1972 el premio ADEPA-Rizzuto, por una serie de notas sobre los contrastes culturales de Brasil.

Siempre sonriente y dispuesto a la conversación con colegas de todas las jerarquías, Gallardo dedicó también su tiempo a estudiar y esclarecer la vigencia de los cultos afroamericanos en América latina. Fruto de esos desvelos es su libro Presencia africana en la cultura de América latina, que se publicó en 1986. Desde 1997, su nombre fue incorporado al repertorio de africanistas que publica la Cátedra Unesco de Estudios Afro-Iberoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

En épocas en que no eran frecuentes las firmas de las notas, Jorge Emilio Gallardo entrevistó a personalidades de la cultura internacional, como Alejo Carpentier, y a buena parte de la dirigencia política de América latina. Fue vicepresidente segundo de la Asociación Amigos del Museo Mitre e impulsó desde ese cargo la segunda época de la Revista del Museo Mitre.

A la actividad periodística le sumó la docencia. Fue profesor de periodismo en la Universidad Argentina John F. Kennedy. En 1998 fue incorporado como miembro honorario del Centro Argentino de Etnomusicología y Folklore. En 2003 fue incorporado a la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro, oportunidad en la que disertó sobre "La trata negrera como ruta cultural". Un año más tarde, fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Sociales. También era miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Sociales de Madrid y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

De su amplia producción literaria, pueden recordarse su autobiografía Geografía de la infancia (2008), De la rebeldía a la abolición (2010), Elogio de lo mejor. Nuestra génesis y el mito (2011), Pimienta del Reino (2001), La cultura es una (2006) y Contexto criollo del Río de la Plata (2007).

 

Adiós a Oscar Lasalle

altOscar Lasalle falleció ayer a los 78 años, pero se dio a conocer la noticia en el día de hoy.

Muchos lo recordarán por su desempeño en Nuevediario, el noticiero de Canal 9.

Egresó como locutor en el ISER, trabajó en las Radios Belgrano y El Mundo, y en 1968 ingresó en el 9 donde por muchos años tuvo a su cargo la conducción del noticiero en momentos en que Alejandro Romay conducía el canal.

A fines de la década del 90 tras su desvinculación pasó a desempeñarse durante corto tiempo en el Noticiero del Canal 7.

El año pasado recibió el Premio Alberto Olmedo en reconocimiento a su trayectoria en la televisión.

ADIÓS a ALBERTO BORLA

Falleció hoy el escritor y dramaturgo argentino ALBERTO BORLA. Participó en Teatro Abierto con su obra "Paredes altas, paredes grises". En 1984 gano el premio argentores por "La casa junto al arroyo" (una de las primeras obras que trato el tema de los desparecidos). Recibió la mención de honor de la Municipalidad de Buenos Aires por "Perdidos en vida nueva". En 1996 ganó el Segundo Premio del Concurso de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires por "Parpentina" (vale la pena aclarar que "Parpentina" se presentó en Uruguay y Costa Rica).En 1993,obtuvó la Mención de honor del Fondo Nacional de las Artes por "Luchando con una nube". Multipremiado, talentoso, querido y respetado.

Adiós a JUAN MELÉ

altEl artista Juan Melé, uno de los más destacados exponentes del arte concreto en nuestro país, falleció ayer a los 88 años en un sanatorio porteño donde se encontraba internado desde el martes pasado por una bronquitis.

Nacido en Buenos Aires el 15 de octubre de 1923, Juan Melé integró las vanguardias argentinas de los años 40 y expuso con los artistas de su generación adscriptos a la abstracción geométrica.

La vanguardia de los años 40 estuvo marcada por la aparición de la revista “Arturo”, en 1944, y por la “Agrupación Arte Concreto Invención”, en 1945, de la que se desprendieron la “Asociación Arte Concreto Invención” (1945) y el grupo “Madí” (1946). Además, estudió en París con Sonia Delaunay y compartió experiencias estéticas con George Braque y Max Bill entre otros artistas del siglo XX.

De muy joven, Melé se acercó a la Asociación Arte Concreto-Invención, formada por Alfredo Hlito, Lidy Prati, Enio Iommi, los hermanos Lozza y Tomás Maldonado, entre otros, junto a quienes expuso.

Posteriormente se fue a vivir a París y en 1955, ya de regreso en la Argentina, integró el grupo fundador de Arte Nuevo, por iniciativa de Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin. En 1957, fue nombrado por concurso Profesor Titular de la cátedra de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Después de otros viajes, entre 1974 y 1986, se instaló en Nueva York, en donde se dedicó a la creación y a exponer en forma continuada, sin dejar de hacerlo también en Buenos Aires. Luego, regresó a la Argentina y realizó una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en 1987.

Paralelamente a sus búsquedas plásticas, Melé publicó artículos sobre los aspectos que inquietaban a los artistas concretos. Sus obras formaron parte del envío argentino a la II Bienal de San Pablo, (1953) y en 1955 integró la Asociación Arte Nuevo.En 1997 recibió el Premio Alberto J. Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, mientras que en 1999, editó sus memorias bajo el título La vanguardia del 40.

Pocos días atrás (el 22 de marzo) se había inaugurado en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) la muestra “Juan Melé, pensamiento constructivo”, con 23 obras entre óleos, acrílicos, madreas policromadas del artista especializado en pintura, escultura y grabado.

 

ADIÓS A UN GRAN ARTISTA

altEl barítono RICARDO ORTALE (61 años), intérprete de gran trayectoria en el Teatro Colón y en el Argentino de La Plata, entre otras casas de ópera, falleció en el día de ayer.

Era egresado del Instituto Superior del Colón, intervino en los más exigentes roles de su cuerda. En 1984 obtuvo el premio al Mejor barítono otorgado por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires y el premio a la Mejor voz wagneriana, por parte de la Institución Wagner. La Asociación Verdiana de Opera, por su lado, lo distinguió como Mejor valor nacional masculino en las temporadas 1987 y 1988. Con becas de la Fundación Teatro Colón hizo cursos de perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio con Josef Metternich, en Munich, y Heather Harper, en Londres.

En el Colón se destacan sus actuaciones en Aída junto a Silvia Mosca, Elena Obraztsova y Giuseppe Giacomini; Il trovatore , con Lando Bartolini y Leona Mitchell; La médium, que protagonizó Régine Crespin; L a dama de pique, junto a Galina Borisova; Parsifal, con Dunja Vejzovic y Lohengrin con Anne Evans, Gary Lakes y Ute Vinzing.

En la temporada 2000 intervino en Tosca , con Rita Contino y Darío Volonté, la que se constituyó en la primera ópera ofrecida en la nueva sala del Teatro Argentino, donde anteriormente había cantado Rigoletto (1988) y el Tonio de I pagliacci (1990).

Durante 2003 interpretó Fidelio en el Colón y Norma en el Avenida, entre otras importantes actuaciones en el exterior. En 2004, también subió a escena, en el primer coliseo porteño, para hacer El oro del Rin, con la dirección, nada menos, que de Charles Dutoit.

Sería imposible enumerar la cantidad de veces que subió a escena a interpretar roles protagónicos de las más importantes óperas ya que lo siguió haciendo hasta hace un par de años, cuando interpretó a Oroveso en la producción de Norma, de 2010, de Juventus Lírica. "Ricardo Ortale, como Oroveso, actuó con distinción y sobriedad en el canto, en especial en aquellos hermosos momentos en los bosques sagrados de Irminsul, cuando los druidas invocan a su Dios en el primer cuadro, «Dell'aura tua profetica», o cuando los guerreros marchan hacia el altar sagrado en las escenas finales, con el recitativo y aria «Del Tíber el yugo indigno», entonados ambos momentos con los medios vocales poderosos que lo caracterizan", diría uno de los críticos de LA NACION luego del estreno sobre su trabajo.

Fue a través de su madre que Ricardo Ortale conoció, a los 10 años, un teatro lírico. El barbero de Sevilla fue la obra que lo tomó de las narices y lo metió en un mundo del que ya no quiso salir.

 

ADIÓS A JUAN CARLOS GENÉ

Falleció JUAN CARLOS GENÉ

Actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en Argentina, así como en el resto de América Latina.
Entre sus obras teatrales podemos mencionar, El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Memorial del cordero asesinado, Ulf, Ritorno a Corallina, Memorias bajo la mesa, El sueño y la vigilia y Todo Verde y un árbol lila.
Sus creaciones como dramaturgo para la televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su multipremiado ciclo Cosa Juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en l973, para dirigir LS 82TV Canal 7 y la red nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo. teatral, fue también, entre l994 y l996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, circunstancia con la que culminaba una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.
Exiliado entre l976 y l983, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en cuyo ámbito fundó y dirigió durante diez años el Grupo actoral 80, hasta que regresó a Argentina. El GA 80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.
Nacido el 5 de noviembre de l928, dedicó más de sesenta años en la actividad teatral, período en el que realizó numerosos trabajos como actor y director,tanto en el teatro y en la televisión de Argentina, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos como actor, dramaturgo y director. Asimismo se ha acercado al cine como actor y como dramaturgo. A partir de 1999, ha hecho pública renuncia a aceptar ser incluído en premios por ternas, porque considera que tal sistema da a terceras personas la facultad, no otorgada por él, de obligarlo a competir con colegas de la profesión, aparte de intentar hacer de las premiaciones, espectáculos con una dosis modesta de suspenso, en las que los actores y otros profesionales ofician de extras sin cachet. Aceptó y se sintió honrado por distinciones directas y en cuanto a las competitivas, sólo en el caso de que él mismo se hubiese postulado a competir.
Fue Presidente del CELCIT- Argentina, Director Adjunto del CELCIT Internacional, y tuvo a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaría de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.
Ha sido Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; y culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión, en 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello y en 2002, por ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano Ilustre. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, le otorgó al Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que incluye haber sido Director de LS.82,TC, Canal 7 y del Teatro San Martín de la ciudad.
Falleció esta mañana (31 de enero de 2012), a la edad de 82 años, víctima de cáncer.

Adiós a Gian Franco Pagliaro

altNació en Nápoles el 26 de julio de 1941. Fue un cantautor italiano radicado en Argentina de gran predicamento en Latinoamérica. Intérprete, declamador, poeta, músico y actor de una sola película. Gran protagonista de la década del 70 y de la canción de protesta cantada en castellano. Un artista que viajó varias veces desde el país del éxito al del silencio. Ha vendido unos cuantos millones de discos entre los hispanoparlantes del mundo. Un tipo no fácil de manejar, contradictorio, polémico, sin pelos en la lengua, que supo triunfar y supo “quemarse”, que supo cuestionarse y – por qué no – equivocarse. Una mezcla de agresividad y ternura, de permanencia y ocaso. Querido, valorado y rechazado, quizás por su costumbre empecinada de no parecerse demasiado a nadie en especial, de no seguir modas en particular, o de ser sincero en lugares en que eso es un defecto. Un tipo golpeado profundamente que sufrió pérdidas irreparables, que convivió ásperamente con la proximidad de la muerte, desde la vida. Un tipo accesible, a mano, al que uno puede encontrárselo en cualquier calle o en un café, conversando con amigos íntimos o con los desconocidos más elementales, sobre lo que sea, pero, sobre todo, de la vida, de música y poesía.

Cuando comenzó a cantar con su voz ronca y quebrada por tantas rupturas, tan solo quería cantar y dar rienda suelta a sus sentimientos. Y lo hizo en italiano, su idioma natal. Al quedarse en la Argentina decidió cantar en castellano contra la voluntad de su papá, quien sostenía que al cantar en castellano, perdía el encanto y las ventajas de la "incomprensión". Gian Franco Pagliaro llegó a un campo ubicado en chivilcoy (Pcia. de bs.as), donde vivían unos primos del padre de pagliaro,a los 6 años,su apellido real es Ottaviano. Luego de algunas aventuras “proletarias”, se inicia en el canto por insistencia de algunos amigos y por “la alergia que le causaba el trabajo y la mala remuneración laboral”. La ironía del Tano es histórica. Tano o Tana es el apodo que tienen en Argentina las personas de origen italiano.

En el verano de 1971 conoce en Buenos Aires a Pablo Neruda, quien, desde su Isla Negra, lo había autorizado a musicalizar sus poemas. De ese encuentro nace un álbum prohibido por el gobierno militar de entonces y alabado por toda la critica, hoy por hoy convertido en un disco de culto: “Pequeña Antología Poética a Pablo Neruda”. El primer álbum dedicado totalmente al gran poeta chileno y a sus obras. Este disco contó con la especial colaboración en los arreglos musicales y en el piano de un músico de excepción, Alberto Favero y de los mejores instrumentistas argentinos de la época: Cacho Tirao en guitarra, Bernardo Baraj en saxo, José Bragato en cello, Antonio Yepes en percusión, Jorge Gonzales en contrabajo, Guelfo Nalli en corno, Roberto di Filippo en oboe, Chachi Ferreira en flauta, Irene Sopezak en viola, Kirkiris Panagiotis y Fernando Favero en violines. En 1976 su amigo Leonardo Favio, uno de los más importantes cantautores y directores de cine de Argentina y América Latina, lo convence a filmar bajo sus órdenes y al lado de Carlos Monzón, campeón mundial de los medianos, “Soñar Soñar “, considerada hoy una película de culto.

El 10 de mayo de 1977, Laura, de tres años y medio, la segunda hija de Pagliaro es internada en el Hospital de Niños por un simple dolor de cabeza. Le descubren un tumor, es benigno pero de difícil acceso. La operación es un éxito sin embargo la niña no sobrevive. Toda la familia Pagliaro cae en un profundo pozo de depresión. Al poco tiempo, Gian Franco, por razones económicas y contractuales tiene que viajar a Venezuela. En Caracas un coche se lo lleva por delante. La suerte estaba echada. La fatalidad buscada y encontrada. Queda tirado en la calle con fracturas múltiples. Lo llevan a una clínica donde lo tratan 2 meses. Regresa a casa en octubre de 1977 en silla de ruedas.

Del 76 al 79 Gian Franco Pagliaro, estuvo viajando, cantando, exiliándose y accidentándose por América. En 1976 un tema suyo Todos los barcos, grabado en 1970, es un éxito en América y permanece 17 semanas en los primeros puestos del ranking venezolano. Ese mismo año graba una canción alegórica sobre el éxodo de los argentinos No te vayas entonces, y pega fuerte. Todos tenían ganas de irse a otro lugar. La canción, “Un ramito de violetas”, inició una nueva década de sucesos ininterrumpidos y giras por todo el continente americano que perdura hasta ahora y que preparó el terreno para el último gran éxito de crítica y de público de Gian Franco Pagliaro: discos de poemas de su autoría y de sus poetas preferidos, dichos o declamados por él mismo. Después de “meter unos cuantos viejos y nuevos golazos” como Amigos míos me enamoré, No te vayas entonces, Si me olvidas te olvido, Este amor desordenado, Todos los barcos todos los pájaros, La balada del boludo, Yo te nombro, El extranjero, el clásico de Georges Moustaki.

Falleció anoche de un paro cardíaco. Tenía 70 años. Sus restos serán inhumados esta tarde en el cementerio porteño de la Chacarita.

(Fuente: Wikipedia)

 

 

ADIÓS A UNA MAESTRA: LYDIA LAMAISON

alt¿Quién no la recuerda por haberla visto en alguna novela?, ¿Quién no la aplaudió en el teatro?, ¿Quién no la disfrutó en el cine?. Se fue una grande y nos dejó una gran enseñanza. Maestra absoluta de la creación. Ejemplo de lucha y de actuación.

Quiso ser monja, fue maestra, concertista y estudiante de letras. Conoció a Federico García Lorca, a Quinquela Martín, a Pablo Neruda, a Jean Paul Sartre, entre otros. Y encandiló a todos con sus grandes ojos azules.

Lidia Guastavino Lamaison (Mendoza, Argentina, 5 de agosto de 1914 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 20 de febrero de 2012) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva argentina.

Inició su carrera en el teatro en la compañía de Blanca Podestá. En 1939 trabajó en su primera película, Alas de mi patria, de Carlos Borcosque y en 1940 fue elegida Revelación Femenina por su labor en Madame Curie. Su actividad teatral ha sido tan intensa como fecunda. Sus intervenciones en teatro han sido elogiadas tanto en su país como en otros países hispanohablantes, especialmente España en los últimos tiempos.

En materia cinematográfica participó de 25 films, como La hora de las sorpresas, La caída, Fin de fiesta, Un guapo del 900, En mi casa mando yo, La fiaca, En retirada, Pasajeros de una pesadilla, Ciudad del sol, entre otras.

Luego de una larga inactividad durante el gobierno peronista fue convocada por Leopoldo Torre Nilsson para participar en La caída, con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, por la que ganó un premio a la Mejor Actriz de Reparto. Por sus labores en Fin de fiesta y Un guapo del 900" ganó un premio a la Mejor Actriz y uno a la Mejor Actriz de Reparto por su labor en "Voy a hablar de la esperanza".

En 2003 escribió "Qué es el erotismo", un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció; una obra teatral que, básicamente, distingue claramente el amor erótico del sexo. A mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina "El libro de Rut". Dirigida por Santiago Doria, ella fue quien le dio vida al principal personaje de la obra. Así, con un total de quince actores encabezados por la figura principal, pudo representarse un drama cuya trama juega con los distintos momentos de la vida de una mujer. Esa intervención teatral incrementó en gran medida el mito en torno a su genialidad. En cuanto a la obra teatral en sí, la crítica la ponderó como excelente en todos sus aspectos.

altEn televisión, ha sobresalido interpretando personajes de telenovela, cómo el personaje de Cora en "Celeste siempre Celeste" (1993) y la abuela de la protagonista en "Zingara" (1995), junto a Andrea del Boca. Entre 1998 y 1999 participó en "Muñeca brava", telenovela emitida por Telefe cuya pareja protagónica estuvo compuesta por Facundo Arana y Natalia Oreiro. También integró el elenco de "Jesús, el heredero", telenovela transmitida por Canal Trece en la cual trabajó junto a Joaquín Furriel y Malena Solda. En teatro participó en obras como "Perdidos en Yonkers", "Los físicos", "Doña disparate y Bambuco", "Ollantay", "Biógrafo", "Pasajeras", entre otras.

Incesante, el 1 de septiembre de 2005 inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven, a cargo de la Universidad Católica Argentina.

En 2006 preocupó a su público en consecuencia de una caída que le ocasionó una fractura de húmero, aunque afortunadamente pudo recuperarse satisfactoriamente y ese mismo año estaba participando en la telenovela "Collar de esmeraldas", transmitida por Canal 13, y, en teatro, en "Parecen ángeles", representada en el Teatro La Comedia.

En "Parecen ángeles", obra firmemente decidida a generar en el público tanto el llanto como la risa, interpretó a "Aurora", una mujer anciana pero muy fuerte, dinámica, lúcida y con un gran sentido del humor, que un día decide efectuar un cambio importantísimo para vivir lo que resta de su vida con total lealtad. Esa interpretación le valió la ovación del público. Además, en dicha obra compartió escenario con Graciela Pal, Ximena Fassi y Pablo González.

Lamaison ha compatibilizado su trayectoria artística con la vicepresidencia de la Casa del Teatro, la cual ejerce de manera efectiva en la actualidad.

Participó de las películas, Amorosa soledad y Mentiras piadosas (película de 2009) de 2009. Estuvo casada con el actor Oscar Soldatti.

altA lo largo de su vida, Lydia Lamaison recibió varios reconocimientos por su trayectoria. Nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en 1997, en diciembre de 2005 Daniel Scioli, entonces vicepresidente argentino, presidió un homenaje a ella en el Salón Azul del Senado, ubicado en el Congreso de la Nación Argentina. Entonces, el vicepresidente Scioli le entregó personalmente una placa como un gesto de gratitud a su aporte artístico a la cultura nacional durante casi setenta años en un acto al cual asistieron varias personalidades del espectáculo. En 2001 recibió de la Fundación Konex, el Premio Konex de Platino a la Actriz de Televisión y, simultáneamente, el Diploma al Mérito en la misma categoría,2 que también recibieron en su oportunidad, entre otras, Alicia Bruzzo. Asimismo, en 1999, fue declarada formalmente como una de las "Notables Argentinas". Además recibió premios como Santa Clara de Asís, Pepino el 88, ACE, María Guerrero, Talía, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

Falleció hoy a la edad de 97 años.

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Adiós a MABEL MANZOTTI

Actuó en cine, teatro y TV.


Nació en La Violeta, en el partido bonaerense de Pergamino y luego vivió en Valentín Alsina, Lanús, donde luego de sus estudios se graduó como maestra en 1955 y comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Comenzó su carrera en 1959 integrando el elenco de El farsante más grande del mundo, protagonizado por Alfredo Alcón, y desde entonces actuó en decenas de obras de teatro y televisión, y en diez películas. Su máximo reconocimiento popular lo alcanzó con su personaje de "Bochita", que asumió en el programa televisivo "El botón", de Alberto Olmedo y Jorge Porcel.
En 1970 realizó su primera intervención cinematográfica en Blum, de Julio Porter. Luego trabajó en Vamos a soñar por el amor (1971), con Niní Marshall y Menchu Quesada. En 1986 interpretó a la amiga de Dora Baret y Graciela Borges en Seré cualquier cosa, pero te quiero y en 1992 formó parte del elenco del musical Gypsy. En 1996, tras diez años sin actividad cinematográfica, tuvo un papel en Besos en la frente, con China Zorrilla y Leonardo Sbaraglia.
Una de sus últimas apariciones públicas fue a fines de 2010, cuando fue homenajeada en la entrega de los Premios Hugo, por su trayectoria y aporte al musical argentino.
A principios de 2011, la actriz sufrió un accidente cerebrovascular, que le originó la parálisis de la mitad de su cuerpo y debió ser asistida por respirador. Falleció esta mañana, a los 73 años, en la clínica La Providencia, luego de permanecer internada ahí durante un mes, y sus restos serán inhumados en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Adiós a SUSANA AGÜERO

altLa ex bailarina solista del Teatro Colón falleció a los 68 años de edad.

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Colón. Sus maestros fueron Gema Castillo, Michel Borowsky, María Ruanova, Adolfo Andrade, Serge Golovine y Vittorio Biagi, entre otros. En el cuerpo de baile del Colón se desempeñó como solista y trabajó con los más grandes coreógrafos que visitaron el teatro. Entre los papeles más destacados que interpretó está -además de Odette en El lago de los cisnes - El Hada Lila, en La Bella Durmiente del bosque, de Tchaicovsky; actuó también en Movimientos, de Fortner-Gsovsky, y en la Suite en blanc, de Laló- Lifar, entre muchos otros ballets. Fue invitada como etoile por el Ballet Nacional Chileno, interpretando obras del repertorio clásico y moderno. En los años 70 fue primera solista de la Opera de Lyon y fue dirigida por Vittorio Biagi, Ana Itleman y Oscar Aráiz. Su ductilidad la acercó al mundo del musical, lo que le permitió protagonizar Chorus Line .

"Fue la primera Odette que vi en mi vida. La recuerdo como una bailarina muy bella, tremendamente encantadora y divertida", dijo el coreógrafo Alejandro Cervera.  sobre Susana Agüero.

Una gran artista de bajísimo perfil y altísima alegría de vivir.

 

Adiós a OSCAR NUÑEZ, un grande de la actuación

Fue un gran actor, autor y director teatral. Luchó contra un cáncer con la entereza de los grandes. Un maestro en todo lo que hacía. Tenía 83 años pero charlar o trabajar con él era sinónimo de pasarla bien y disfrutar de un buen momento.
Se desempeñó en películas como Nueve reinas, Un novio para mi mujer, Buena vida delivery, Cuestión de principios, entre otros.
Fue un autor, actor y director teatral de extensa trrayectoria.
Una de sus últimas apariciones en televisión fue en la tira Todos contra Juan.

Adiós a "PICHUQUI"

El periodista Juan Carlos “Pichuqui” Mendizábal falleció hoy, a causa de un cáncer de hígado,en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, donde estaba internado.Pichuqui trabajó en Radio Splendid, después pasó a Mitre ymás tarde a Radio Rivadavia.
Ingresó a Canal 13 en 1974 como notero, conductor y relatorde programas deportivos. En 1981 pasó a Canal 11 para conducir el noticiero “Lanoticia primera edición”.


En 1991 volvió a Canal 13 para trabajar con Nicolás Repettoy María Laura Santillán en el exitoso “Fax”. En 1993 se incorporó a Telefe paratrabajar junto a Néstor Ibarra en “Cuando calienta el sol”.

Trabajó junto a Marcelo Tinelli en el “El show deVideoMatch” y junto a Juan Alberto Mateyko en su clásico “La movida delverano”.
El periodista estuvo casado con María Valenzuela con quientuvo tres hijos: Malena, Julián y Juan. Luego de 25 años se separaron pero ellalo acompañó en el penoso proceso de su enfermedad. Tenía 60 años.

Adiós a ALBERTO VEIGA

altFue el creador de decenas de programas de radios, y ex director de Continental y Del Plata. Su deceso se produjo el pasado jueves 15 de marzo. Tenía 71 años.

Cuando era estudiante incursiónó como actor en el ciclo de radioteatro “Las dos carátulas” de Nacional.

Se recibió de doctor en Ciencias Económicas y comenzó su carrera de contador en una agencia de publicidad, fue la radio donde Veiga desarrolló una labor que mereció siempre el reconocimiento del ambiente radiofónico.

Sus comienzos se remontan a 1974 en JotaGe y Asociados, desde donde comienza a producir programas para distintas radios. Fue a su llegada a Continental, en 1983, cuando inició una exitosa carrera como radiodifusor junto con Julio Cepeda y Edmundo Rébora.

Su primer vínculo con la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) se produce en 1988 cuando es nominado consejero titular como representante de Continental, circunstancia que se mantuvo hasta 1992. Más tarde, empezó a ocupar distintos roles en la Asociación hasta que, entre 1995 y 1996, fue nombrado presidente.

En el orden internacional, Veiga integró desde 1992 el consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y fue reelecto en sucesivas asambleas hasta la actualidad. En paralelo, hacia 1998, se crea en el seno de la AIR la comisión sobre el uso indebido del espectro radioeléctrico, capítulo dedicado al problema de la ilegalidad en los países del continente y cuya presidencia ejerció el propio Veiga hasta la actualidad.

 

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