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Adiós a HÉCTOR BIANCIOTTI

altEl escritor Héctor Bianciotti falleció ayer en París, víctima de una prolongada enfermedad. Había nacido en 1930 en la provincia de Córdoba y a mediados de los años 50 se trasladó a Europa. Vivió en diversos países hasta que, en 1961, recaló en Francia. Empezó a publicar en español para más tarde adoptar el idioma de su país de residencia. La calidad de su prosa llevó a que fuera elegido en 1996 uno de los "inmortales" de la Academia Francesa.

Vivió entre Italia y España hasta que, en 1961, le llegó la oportunidad de instalarse en París. Allí comenzó a colaborar en La Quinzaine Littéraire, la publicación del eterno Maurice Nadeau. Esos artículos le abrirían más tarde las puertas de Le Nouvel Observateur, donde fue un influyente crítico, y del diario Le Monde, al mismo tiempo que desarrollaba una prolífica carrera como lector en el mundo editorial.

Los desiertos dorados se publicó en 1967 (en Tusquets, editorial a la que sería fiel hasta el final). Le siguieron Detrás del rostro que nos mira (1969), Ritual (1972) y La busca del jardín (1977). En El amor no es amado (1983), una colección de relatos, se produjo un quiebre: el último cuento fue escrito directamente en francés. Encontró que se sentía mucho más a sus anchas en su lengua de adopción, que en ella podía ser, como declaró alguna vez, más simple en la complejidad. A partir de entonces sus libros fueron compuestos en ese idioma. El primero fue Sin la misericordia de Cristo (1985). Lo que la noche le cuenta al día (1992) y El paso tan lento del amor (1995) forman parte de un proyecto narrativo que denominó "autoficción", en que la delgada línea que separa los hechos biográficos y los ficticios se vuelve indiscernible. Esos volúmenes le significaron, en Francia, la consagración crítica.

 

Adiós a ADRIÁN OTERO

altEl músico Adrián Otero falleció hoy en un accidente de tránsito.

Fue durante casi 30 años el cantante de la banda Memphis La Blusera y se transformó en una de las voces más representativas de ese género, antes de iniciar su carrera solista en 2008.

Otero nació el 31 de julio de 1958, estudió psicología y se incorporó a Memphis la Blusera en 1980, pero en marzo de 2008, y luego de casi 30 años, se alejó para iniciar su carrera solista.

La discografía con Memphis La Blusera incluyó los discos "Alma bajo la lluvia" (1982), "Medias negras" (1986), "Tonto rompecabezas" (1988), "Memphis la Blusera" (1990) y "Nunca tuve tanto blues" (1993). Además, editó como cantante de la banda "Memphis en vivo" (1994), "Cosa de hombres" (1996), "Hoy es hoy" (1998), "El acústico" (1999), "Angelitos culones" (2001), "Teatro Colón" (2003)y "25º aniversario" (2004).

Como solista grabó "Imán" (2008), del que se destaca la canción "Colapso nervioso", canción "vintage", según definió Otero en su lanzamiento.

El artista volcó con su auto en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Ballesteros (a 173 kilómetros de la capital cordobesa).

El sábado tenía previsto actuar en Tucumán como solista.

 

Adiós a GUILLERMO MACI

altEl reconocido filósofo y psicoanalista Guillermo Maci, uno de los intelectuales críticos del Gobierno, que en sus últimos años decidió empezar a participar en política, falleció el fin de semana a los 79 años.. Fue alumno de Jacques Lacan y de Jorge Luis Borges, y padre del director y guionista de la serie En Terapia, que se emite actualmente por Canal 7.

Hace cinco años había perdido al amor de su vida, Araceli, de quien se enamoró a los 19 años y con quien fundó el Instituto de Investigaciones en Psicoanálisis de Buenos Aires y tuvo a Alejandro, autor de los guiones de Tumberos, Lalola, Botineras y Los exitosos Pells, entre otros.

Fue profesor titular de las universidades de Buenos Aires y Mar del Plata y decano de la Universidad de Rosario, hasta la "Noche de los Bastones Largos".

Durante muchos años, estudió y enseñó griego clásico, lingüística, antropología, lógica operacional, epistemología y ética. Estos estudios le permitieron volver a analizar las tesis de Edmund Husserl y Martin Heidegger y establecer, según su propio enfoque, nuevas bases acerca de los grandes e inasibles interrogantes de la filosofía y la psicología contemporánea. Fue el propio Jacques Lacan, de quien era discípulo, el encargado de presentar el libro de su tesis doctoral, La otra escena de lo real, en el Champ Freudien, la escuela que Lacan dirigía.

Desde fines de la década del 70, formuló diversas teorías en relación con la problemática de los conflictos psíquicos, emocionales y del comportamiento humano. En las últimas dos décadas, desarrolló seminarios, conferencias y publicaciones sobre temas de derechos humanos, poder, violencia y discriminación.

 

Adiós a CARMEN GUZMÁN

altTenía 86 años. Fue un claro exponente de la canción criolla.

Cantante, compositora y guitarrista mendocina.

Dejó un legado de más de 300 temas musicales. Comenzó a estudiar guitarra a los siete años, a los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el título de profesora a los 14.

En 1944 recibió un regalo de Navidad que marcaría su carrera: ganó un concurso de aficionados en LV10 Radio Cuyo. Desde entonces inició un camino que en el 50 la llevó a ganar un premio como compositora con su tango "Y ya no estás", consiguiendo un contrato de 6 meses en radio.

Guzmán se introdujo en el mundo de la música de la mano de su hermano (compositor, músico y cantor con Los Trovadores de Cuyo). Tras la muerte prematura de éste, su familia la impulsó a grabar su primer disco: "Carmen Guzmán y su guitarra".

A lo largo de su vida musical, llegó a tocar con figuras como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare y compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé.

Radicada desde los 60 en el barrio porteño de Floresta, su firma también aparece junto a la de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Héctor Negro, entre muchos otros.

A partir de una impronta melancólica que superaba su voz, Guzmán encaró un repertorio variado que, con el delicado acompañamiento de su guitarra, transmitió los matices de la canción criolla, particularmente de la milonga y en el tango.

Tenía cáncer de intestino. Falleció ayer, 17 de mayo de 2012.

 

ADIÓS A GOGÓ ANDREU

altSe llamaba Ricardo César Andreu. Había nacido en Buenos Aires el 27 de julio de 1919. Fue actor, comediante, músico y compositor argentino. Un ARTISTA de ley.

Nació en una familia de actores. Sus padres fueron Isabel Anchart y Antonio Andreu, propietarios de una compañía de teatro itinerante que realizaba giras por las provincias argentinas. A los 12 años José Razzano lo llevó al Teatro Broadway y conoció a Carlos Gardel, a quien le cantó "Atenti pebeta".

Después de debutar en cine en El alma del bandoneón, de Mario Soffici, protagonizada por Libertad Lamarque, tuvo pequeños papeles en films como Yo quiero morir contigo, El viejo Hucha, La guerra la gano yo y Juvenilia.

Debutó como actor en el teatro con Armando Discépolo y trabajó en el Nacional con Narciso Ibáñez Menta. Actuó con éxito en Nueva York y, en la década de 1950 en Cuba (aquí como cantante de tango). Durante esta década comenzó a destacarse como actor cómico, y fue dirigido, generalmente, por Enrique Carreras, con su hermano. En 1955 se radicó en el exterior, donde continuó con su carrera y desde mediados de los años 60" trabajó en Canal 9. Incursionó en el teatro de revistas, en la radio y se destacó en las películas Cuarteles de invierno y Te amo.

En la década del 60 lanzó un álbum acompañado por Horacio Malviccino, que obtuvo éxitos como el tema El departamento. Fue autor de canciones populares como Caramelo Santo, Cuando la noche se termina y Para encontrar un nuevo amor. Acompañó a figuras del espectáculo como Tita Merello, Leonor Rinaldi y Enrique Muiño y compuso temas que le grabaron el Puma Rodríguez y Roberto Goyeneche.

También participó en televisión en ciclos como La tuerca, La familia Benvenuto, Canto rodado, Como pan caliente, Mi ex, Ilusiones, Vidas robadas, entre otros, y en teatro en obras como La historia del varieté, La risa está servida, Arráncame la risa, Alma gemela de mi alma, Nenucha, entre otras.

Su hermano fue el actor Tono Andreu, su sobrino Alberto Anchart (hijo) y sus primos eran Alberto Anchart (padre) y Marqueza Anchart. Estuvo casado con Rosa Gamas y fue cuñado de María Esther Gamas (la madre de María Rosa Fugazot). Su nieto es Ricardo Andreu (III), joven intelectual de renombre en el ambiente académico porteño.

Gogó falleció hoy, el día del trabajador. Él, que fue un claro ejemplo del ARTISTA LABURANTE.

 

Adiós a un señor actor. Murió WALTER SANTA ANA

altHabía nacido en la Navidad de 1932.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1956.

Su carrera se desarrolló en teatro, cine y televisión. Entre sus obras de teatro se destacan Edipo Rey: Ardiente paciencia; Galileo Galilei; Rey Lear; El avaro; Danza macabra, La visita de la anciana dama; Lope de Aguirre, traidor; Mil años, un día; Medida por medida; La vida es sueño; La ópera de tres centavos; Krapp la última cinta magnética y los unipersonales Palabras Calientes de Villon-Rabelais y Palabra de Borges.

En cine actuó en Perdido por perdido, Sólo gente, De la misteriosa Buenos Aires, La sonámbula, Los libros y la noche y La señal entre otros.

En televisión, su trabajo en Marco, el candidato le valió una nominación al Martín Fierro.

Obtuvo el Premio Talía en 1964 y el Premio Molière en 1984. Recibió por su trayectoria los Premios Podestá, Juan Moreira (1994), el Dionisio 2000 (Italia) y el Trinidad Guevara (2004). 

Es el padre de la actriz Muriel Santa Ana.

Falleció hoy, luego de una larga enfermedad. Un actor con todas las letras.
 

Adiós al creador de "Los pájaros perdidos": murió MARIO CÉSAR TREJO

altMario César Trejo nació el 13 de enero de 1926, no obstante existe desacuerdo sobre su ciudad natal, algunas fuentes indican Buenos Aires o La Plata. Ha colaborado en varias revistas literarias argentinas como Contemporánea (1949), Luz y sombra (1947), Cinedrama (creada por él,1953), Ciclo, Conjugación de Buenos Aires.

En 1946 creó, junto a Alberto Vanasco, el HIGO Club, un movimiento de agitación cultural que promovía, ya en esa época, una suerte de happenings (exhibiciones de pintura y escultura que duraban pocos minutos y eran acompañadas de lecturas de poemas en pleno centro de Buenos Aires, 1946-47). Es en ese momento que publicó Celdas de la sangre, una colección de sonetos clásicos de forma y heterodoxos de contenido.

En 1948 se vinculó al Grupo de Arte Concreto-Invención, liderado por Tomás Maldonado y Edgar Bayley (herederos de la línea de Vicente Huidobro y Pierre Reverdy, en lo poético, y de la Bauhaus, el Constructivismo y De Stijil, en las artes visuales). Simultáneamente colaboró en la realización de las revistas Contemporánea y Conjugación de Buenos Aires, entre otras. Dos años más tarde, en compañía de Edgar Bayley, ayudó a Raúl Gustavo Aguirre en la creación de la revista Poesía Buenos Aires (1950-60) la que nucleó el movimiento más importante de esa década y que, hasta hoy, sigue dejando sentir su influencia.

En 1951 fue becado por el Instituto de Arte Contemporánea, dependiente del Museo de Arte de San Pablo, Brasil. Un año después, ya de regreso en Buenos Aires, fundó la revista Cinedrama, que dio a conocer textos de Artaud, el movimiento del Teatro Circular en los Estados Unidos, y otros temas que significaban una tarea de vinculación con los nuevos campos que se abrían en el teatro y en el cine.

Ya en 1948 había escrito, en colaboración con Vanasco, No hay piedad para Hamlet, Premio Municipal de Buenos Aires y Premio Nacional Florencio Sánchez (1957); la obra fue editada en 1960 y estrenada en 1965, en el teatro El Altillo, bajo la dirección de Alberto Cousté.

Entre 1952 y 1953, colaboró y ejerció de secretario de redacción en la revista Letra y Línea, dirigida por Aldo Pellegrini, bajo la sombra de Oliverio Girondo, que ofrecía su casa como centro de reuniones y trabajo.

En 1957 fue becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. Su afinidad con la cultura brasileña lo llevó a traducir poemas de Drummond de Andrade, Cabral de Melo Neto, Murilo Mendes y Vinícius de Moraes (Para vivir un gran amor, Ediciones de la Flor, Buenos Aires).

Entre 1958 y 1960 tuvo a su cargo en Canal 7 TV de Buenos Aires tres programas de entrevistas. Escribió obras para televisión: Historias de Jóvenes (Premio Martín Fierro, 1959) y Desnuda Buenos Aires.

Desde 1960 hasta fines de 1962 vivió en Madrid, Roma y París; en esta ciudad hizo crítica literaria para los servicios exteriores de la Radio Televisión Francesa junto a Mario Vargas Llosa. En 1963 y 1964 residió en Cuba donde estudió y trabajó en el Instituto de Cine (I.C.A.I.C); preparó un documental sobre la vida y obra de Wilfredo Lam y escribió el guión de Desarraigo, largometraje dirigido por Fausto Canel que fue laureado en el Festival de San Sebastián de 1965 y que, por otra parte, fue el primer film cubano que recibe una distinción en un país fuera del área socialista. Su tema: no utilizar al adversario político como chivo emisario; su protagonista es un ingeniero argentino que trabaja en Cuba.

En 1964 un jurado presidido por Blas de Otero, otorgó el premio de poesía Casa de las Américas a su libro El uso de la palabra.

Luego se instaló en Roma. Trabaja con Bernardo Bertolucci en Kill me future, un fantapolítico que nunca llegó a filmarse, y se interpretó a sí mismo en La vía del petróleo (1965-66), documental que, restaurado, fue presentado en La Mostra de Venezia del 2007

Nuevamente en Buenos Aires, en 1967, invitado por el Instituto Di Tella, escribió y dirigió Libertad y otras intoxicaciones, donde por primera vez se trató el tema de la tortura, el aborto y dos hombres y dos mujeres se besaban en escena. Luego llegaron Eros y Tánatos, el derecho a la diferencia (la sociedad que señala y excluye), el peligro y la sospecha de que todos llevamos dentro al enemigo, al perseguidor, cualquiera sea el color político, étnico o religioso.  

En 1968 escribió y dirigió La reconstrucción de la Opera de Viena, precedida del proceso Godard / variaciones Wittgenstein, apuntes para un film de Mario Trejo (Instituto Di Tella). El mismo año, escribió Libertad, Libertad, Libertad (dirección de David Stivel y Norma Aleandro). En 1969, en ocasión del Congreso Mundial de Arquitectos, realizó en los balcones del teatro Opera El gran proyecto humano. En 1971 residió en Medio Oriente (Egipto, Israel, Siria y El Líbano), y, en 1972, en Chile; en ambas ocasiones como corresponsal free lance.

Su formación periodística se inició en el diario La Prensa, de Buenos Aires. Fue crítico teatral en El Nacional (1958-59); tuvo a su cargo la sección literaria de la revista Confirmado, que dirigía Jacobo Timerman (1967-68). Dirigió la sección Artes y Espectáculos de la revista Primera Plana (1970). En Europa trabajó para las empresas Harvey (Roma), A.N.A.S.A. (Madrid), y ASA Press (París).

Astor Piazzolla ha puesto música a algunos de sus poemas, entre ellos, Los Pájaros Perdidos, del que existen cerca de cincuenta versiones en Europa y en América Latina.

Falleció ayer a los 86 años.

 

Adiós a UBALDO DEL RÍO

altEra guitarrista y compositor esencial del tango. Había nacido en 1929.

Se destacó, especialmente, gracias al dúo que lo unió con Horacio Salgán en el año 1957. Con el pianista, utilizó la guitarra española con amplificador.

En los años '50, De Lío tocó jazz en un quinteto en el que debutó Lalo Schiffrin. Participó también del Quinteto Real, colaboró con el sexteto de Salgán y formó parte del cuarteto de Anibal Troilo.

"Aquellos Tangos camperos", "Vení Cholo", "El muchacho del camión" y "De Gardel a Pichuco", son algunas de las grabaciones que realizó.

 

Adiós a una gran artista. Murió ESTELA RAVAL

altSe llamaba Palma Nicolina Ravallo. Era hija de inmigrantes italianos y había nacido en Buenos Aires.

A los 12 años inició su carrera profesional junto a su hermano Manuel (Bandoneonista), recorriendo el país vestida de gaucho e interpretando piezas de folklore.

A comienzos de los años 50, su padre le puso el nombre artístico de ESTELA RAVAL e integró el trío “Las Alondras” y cruzó las fronteras, hasta radicarse durante un año en Brasil. Al regresar conoció a Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Tras un noviazgo de varios años, se casó con él en enero de 1954 e integraron diversas orquestas de la época.

En 1955 recibió el premio a la mejor cantante de jazz por sus interpretaciones como lady crooner (cantante mujer acompañada por una orquesta) en la orquesta de Raúl Fortunato.

En 1956 formó, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y Tulio Gallo, el cuarteto vocal “Los Cuatro Bemoles”.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense Los Plateros, decidió formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes. El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957. Estela Raval y los 5 Latinos recorrieron el mundo entero. Se separó del grupo en 1970 y se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

Año tras año fue editando discos (12 LP como solista) con éxito en Argentina y el mundo.alt

En 1982 volvió a unirse con Los Cinco Latinos, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista.

En 1988 se separó de su esposo, Ricardo Romero. Pero siguieron trabajando juntos.

Luego de tantos viajes y trabajos, en 1996, presentó “Porque somos grandes” junto a Ricardo Romero.

En el 2002 se le detectó cáncer y luchó contra esa enfermedad.

En 2006 fue proclamada «Ciudadana Ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires».

En 2010, Estela Raval volvió después de muchos años a participar en una revista musical.

Luego de varios altibajos, pero con toda la fuerza y la entereza de una luchadora, perdió la batalla contra su enfermedad, en el día de hoy.

Premiada, querida, respetada. Una de las voces más intensas de la canción argentina. Una gran artista. Hoy, más que nunca, se escucha una BALADA TRISTE DE TROMPETA.  Se escucha a lo le

Adiós a un músico misterioso: murió Sergio Mihanovich

altPianista y compositor, fue uno de los músicos más importantes del jazz argentino. Murió ayer, a los 74 años, un día antes de cumplir 75 años, víctima de un cáncer.

Fue el único autor argentino, y uno de los pocos nacidos fuera de los Estados Unidos, con un tema en el Real Book, la biblia de los standards de jazz. Sometime Ago es el único tema de un autor argentino que figura en el Real Book, el conjunto de partituras que reúne el canon del jazz; es decir, los considerados standards. Este vals-balada apareció en 1963 en Interaction, álbum de Art Farmer, y fue grabada innumerables veces.

Descendiente de un croata y una serbia, ahijado de Niní Marshall. Tío de Sandra Mihanovich. De personalidad misteriosa: tímido, mezcla de dandy aristócrata con gran modestia. Gran pianista, improvisador, cantante confidencial y autor de canciones agridulces, como la vida.

 

Adiós a JUAN CARLOS ARAUJO

altEl actor tenía 82 años e interpretaba el personaje de "Natalia Natalia" en el ciclo “Sin Codificar” (América) que conduce Diego Korol y que cuenta con las actuaciones de varios humoristas como Pachu Peña y Pichu Straneo, entre otros.

Había nacido en Quilmes, era actor e imitador pero también fue, en su juventud, boxeador.

Falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

 

Adiós a Papá Corazón. Murió Norberto Suárez

altEl actor Norberto Suárez, recordado por sus protagónicos en las exitosas telenovelas de los 60 y 70 “Papa corazón” y “El amor tiene cara de mujer”, falleció anoche a los 69 años a causa de la afección pulmonar que lo aquejaba.

Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1942.

El intérprete, que también tomó parte en filmes como “Un muchacho como yo”, “Operación San Antonio” (ambos de 1968) y “Los muchachos de antes no usaban gomina (1969), estaba internado en la Clínica San José donde murió a las 21 de ayer.

La información sobre el deceso de Suárez fue confirmada a Télam por Rubén Molina, integrante de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, credo mormón al que pertenecía su esposa María González.

Entre 2001 y 2002 regresó tras una larga inactividad como parte del elenco de la obra teatral “Paladar”, un trabajo de investigación a partir de textos del filósofo Gilles Deleuze sobre la perversión.

 

Adiós al papá de "Clemente". Murió CALOI

altSe llamaba Carlos Loiseau. Había nacido en Salta.

Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. Un año después publicó una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.

Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política.

En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.

Desde 1968 fue colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva.

Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.

En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada 20 años no es nada, visitada por 110.000 personas.

En 2004 Caloi fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad.

El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Su personaje más conocido, Clemente, fue creado en 1973. Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

Lo llevó a la televisión en el año 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina. Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D.

En 1990 creó el ciclo “Caloi en su tinta”, dedicado a la difusión del cine de animación de autor, fue premiado en numerosas oportunidades

Realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament durante la década de 1970. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Ha participado también en campañas de Terrabusi, Lotería de Jujuy, Cervecería Quilmes, Molinos, Programa de erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, Laboratorio B y K y Quini 6, entre otras.

Desde 2010 vivió en Adrogué, localidad del sur del Gran Buenos Aires. Falleció hoy, luego de una larga enfermedad. Tenía 63 años.

 

Adiós a MARCELO ALFARO

altEl actor, director y docente MARCELO ALFARO falleció esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, luego de haber estado internado durante un tiempo.

Su última aparición televisiva fue en 2006 en Montecristo.

Alfaro, comenzó su carrera televisiva en el año 1980 y formó parte de producciones como Cosecharás tu siembra (1991), Mi cuñado (1993), Como pan caliente (1996), De corazón (1997), Rebelde way (2003) y Se dice amor (2005), entre otras.

El actor falleció esta mañana y será velado desde el mediodía en Zucotti hermanos de avenida Córdoba 5080, mientras que sus restos serán inhumados mañana en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. 

Adiós a REYNALDO MARTÍN

altEl cantor de tangos Reynaldo Martín, conocido como "El Alemancito" fue una de las mejores figuras de la generación surgida en la década del 60.

Se llamaba Oscar Reinaldo Fritz y había nacido el 14 de marzo de 1944 en el partido bonaerense de General San Martín.

A los 20 años grabó su primer álbum ("El Alemancito", 1964).

Para entonces ya había ganado un concurso de jóvenes cantores organizado por Radio El Mundo y la revista Radiolandia, y había debutado en televisión, en el recordado ciclo "Sábados circulares".

En 1966, con tres temas en el disco original, formó parte de "14 con el tango", el emprendimiento del productor Ben Molar que reunió a 14 poetas (Borges, Sábato, Mujica Láinez, Marechal y Fernández Moreno, entre otros) con otros tantos compositores del género (Troilo, Piazzolla, Mores, De Caro, D`Arienzo) y al que ilustraron para su publicación 14 artistas plásticos (Alonso, Forner, Forte, Soldi, Torrallardona y otros).

Después grabó tres simples y otros ocho álbumes de larga duración, acompañado por directores y arregladores como Alberto Di Paulo, Luis Stazo, Osvaldo Berlingieri, Pascual Mamone, Oscar Valente y Daniel Lomuto.

Realizó numerosas giras y compuso la melodía de más de 20 canciones -entre tangos, valses y milongas- que llevan letras de Roberto Díaz, Héctor Oviedo y Alfredo Iaquinandi, entre otros.

Murió el viernes, a los 68 años, víctima de una enfermedad terminal.

 

Adiós a ROQUE MARTÍNEZ

altEstudió Música en el Instituto “Pedro Rojo” de Córdoba, vocalización y canto con el Profesor Horacio Aielo, maestro del Teatro Colón de Buenos Aires.
Entre los años 1964 y 1969 fue integrante del conjunto “Los de Córdoba”, hoy “Los Cuatro de Córdoba”. En 1970 fue consagrado Revelación del Festival de Cosquín y Ganador del Premio OEA. Desde entonces comenzó su carrera como solista, cuya producción supera la decena de discos y CD que fueron editados en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Colombia; en este último país su trabajo “Cosas del alma”, obtuvo el Disco de Oro.
Autor y compositor de más de ciento setenta temas; gran parte en colaboración con autores como Marcelo Berbel, José Larralde, Ricardo Sandoval, Carlos Paliza, Lina Avellaneda, Julio Urruty, Zaraik Gouluk, Ricardo Romero y Argentino Luna entre otros.
Sus temas fueron grabados por artistas de renombre como José Larralde, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los del Suquía, Los Hermanos Berbel, Rosendo y Ofelia, Argentino Luna, Marité Berbel, Eduardo Ávila, Rosendo Arias y Los Hermanos Pachano.
En los años 2002 y 2003 grabó seis CD que incluyen gran parte del repertorio de danzas que contiene el libro Danzas tradicionales argentinas; una nueva propuesta del Prof. Héctor Aricó. Actuó como Jurado en las instancias municipales y regionales de los Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses, Pre-Cosquín de Alberti, Tres Lomas, Campana y Neuquén, Pre-Baradero de Tres Lomas y Pre-Laborde de Campana entre otros. Sus trabajos fueron premiados en el Festival de Viña del Mar (Chile), Festival OTI de la Canción, Festival de Puerto Aysen (Chile), Festival de la Bondad (Bolivia), Festival de Punta Arenas (Chile), Premios Candil Kilme y Kilme de Honor a la trayectoria, otorgados por la Municipalidad de Quilmes.Se desempeño como Director de Cultura del Municipio de Quilmes. 

Adiós al hombre de los mil personajes. Murió MARIO SAPAG

altHijo de libaneses, comenzó a imitar con tan solo 14 años. Iniciado en la radio, en 1957 continuó en La Revista Dislocada, con Jorge Porcel, en cuya versión televisiva participó, permaneciendo en ésta hasta 1960 ayudado por Délfor. Con guiones de Aldo Cammarota, en 1960 secundó a Nelly Beltrán en Telecómicos, hasta 1968; cuando fue convocado para hacer durante cuatro años un noticiero imitando a Sergio Villarruel en Sábados Circulares, de Nicolás Pipo Mancera.

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Adiós a MIGUEL ROMANO

altEl periodista Miguel Romano pasó por distintos medios, entre ellos: la revista Solo Básquet (fue su director de 1987 a 1993), Canal 7, TyC Sports y las radios Del Plata, Splendid y Continental, siempre reflejando todo lo que ocurría en el básquetbol argentino e internacional.

En los últimos años escribió para el diario La Nación y su portal deportivo canchallena.com.

Fue un a de las primeras caras y voces experimentadas en presentar el TNA por las pantallas de TyCSports.En 1979 llegó a Crónica y en 1980 a La Nación.

Había nacido en Coronda, Santa Fe. Llegó a Buenos Aires a los 17 años para estudiar en el Círculo de Periodistas Deportivos, se ganó el peso trabajando para revistas partidarias de clubes, y fue corresponsal de la radio LT9 de Santa Fe mientras vivía en una pensión.

Según su portal, Romano "cubrió siete mundiales consecutivos (desde España 1986), tres Juegos Olímpicos (Barcelona 92, Atenas 2004 y Pekín 2008), siete premundiales, seis preolímpicos, cinco finales de la NBA y cerca de 100 partidos del mejor básquet estadounidense".

Escribió el libro "Dos veces 10", sobre la vida de Manu Ginóbili.

Falleció víctima de una larga enfermedad.

 

Adiós a JORGE MARCHESINI

altFue uno de los pioneros de la televisión argentina.

Murió esta mañana tras sufrir un accidente cerebrovascular.

El locutor y conductor estaba radicado en Mar del Plata desde la década de 1960.

Había participado en El relámpago, La revista dislocada y también formó parte de "Los tres", grupo humorístico integrado por Carlitos Balá y Alberto Locati.

En la pantalla grande, actuó en las películas: La chacota; El deseo de vivir, con Sandro y Los ratones.

Además condujo en Mar del Plata los programas de televisión Sábados de mar y sierras por Canal 8 y Para todos. 

Adiós a JORGE VÉLIZ

altDurante la mañana de hoy, debido a una falla cardíaca, dejó de existir Jorge Veliz, ídolo de la música santiagueña, causando gran dolor y pesar sobre los santiagueños que supieron disfrutar de su música. Tenía 47 años.

Aparentemente, el Rey de la Guaracha habría concurrido a realizarse un chequeo de rutina y se habría descompensado de forma repentina, falleciendo en horas de la mañana.

El médico le había exigido que parase su actividad por un problema cardíaco justo una semana antes. Hoy concurrió a un sanatorio privado y fue allí donde sufrió un fulminante paro cardíaco.

La noticia causó una gran consternación dentro de la música y del ambiente artístico de la provincia.

Dante Ruiz representante del músico, indicó que “tenía cálculos en la vesícula y había venido a hacerse un chequeo para poder operarse y esta mala noticia nos sorprende a todos”.

Jorge Véliz tenía una cartelera intensa hasta julio y Ruiz aseguró que no querían seguir programando porque ya había muchos compromisos, incluso se iba a cumplir el sueño de estar en el teatro 25 de Mayo.

 

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