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Adiós a EDUARDO PLÁ

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Eduardo Plá nació en Buenos Aires en 1952.

Sus comienzos fueron con el dibujo asociado a la música. De ahí a ingresar en el mundo de los titiriteros sólo le llevó un par de años.

Luego se convirtió en actor. También producía shows de bandas de rock al mismo tiempo que estudiaba dirección artística y creaba obras de arte.

Sorprendió con sus cortos, y el largometraje no tardó en llegar. Con apenas 23 años logró su primer filme, basado en el libro Alicia en el país de las maravillas, con la compañía de Charly García a cargo de la música.

Se radicó por años en Estados Unidos y Europa para perfeccionar su conocimiento en distintas disciplinas. Hizo cursos de arquitectura y diseño urbano en la UBA, de Comunicación Audiovisual en el Instituto Di Tella, de dirección cinematográfica en la University of California y de animación y video en el Instituto Sony, ambos en Los Ángeles, y de multimedia y realidad virtual en el Philips Institute de Milán, entre otros.

Actor, director, productor, guionista, artista plástico.

Falleció hoy, 13 de diciembre.

ADIÓS A RICARDO PASSANO

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Ricardo Passano, actor con una fuerte presencia en la era dorada del cine argentino, murió ayer, 12 de diciembre, a los 90 años en una clínica de Ituzaingó.

En su carrera. Passano compartió producciones con figuras como Hugo del Carril, Elias Alippi, Pepe Arias, Narciso Ibáñez Menta, Angel Magaña, María Duval, Mirtha Legrand. Y su rostro es inseparable de la adaptación a la pantalla grande de Juvenilia (1943) y de los filmes que compartió con Lolita Torres, como Ritmo, sal y pimienta (1951) y La niña de fuego (1952).

De familia de artistas, su abuelo fue actor y dramaturgo en Montevideo, y su padre Ricardo Segundo Passano, fue cofundador, con Leónidas Barletta, del Teatro Independiente.

Nacido en Caballito, de adolescente se incorporó a la compañía encabezada por Nora Cullen y Guillermo Battaglia, para debutar en un radioteatro, junto a sus hermanos Margot y Mario, en 1934.

En 1937 aparece por primera vez en el cine en La muchacha del circo.

Trabajó en más de 40 largometrajes, entre ellos Cuando en el cielo pasen lista (1945), Las tres ratas (1946), La senda oscura (1947) y Cumbres de hidalguía (1947).

En 1950 participó del elenco de El último payador, junto a Hugo del Carril, dirigido por Homero Manzi y Ralph Pappier, el primer filme nacional con escenografías con techo. Su popularidad creció notablemente al acompañar como galán a Lolita Torres en varios títulos.

De su carrera teatral se destacan Mi querida Ruth, junto a Susana Freire, dirigidos por Antonio Cunill Cabanellas, y en el Teatro Ateneo junto a Emma Grammatica, La casa sin alma, también con Fanny Navarro.

 (Fuente: Télam)

ADIÓS a ONOFRE LOVERO

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Onofre Lovero, destacado actor, director, régisseur y maestro de actores, falleció este mediodía del 01 de diciembre, de un ataque cardíaco, a los 87 años, cuando viajaba a bordo de un taxi en el que se dirigía a su domicilio, en el barrio porteño de Monserrat. Fue derivado al Hospital Ramos Mejía, al que llegó muerto. Sus restos serán velados desde esta noche en la Legislatura porteña. Era un apasionado del teatro.

Onofre Lovero fue un defensor del teatro a capa y espada, desde sus obras principalmente, y a través de su aporte al frente de la Asociación Argentina de Actores que presidió por dos períodos seguidos entre 1984 y 1988, donde impulsó el entre ProTeatro que se encarga de fomentar a través de susbsidios el teatro independiente.

Si bien su carrera se centró principalmente en el teatro, también hizo cine, televisión y radio. Fue régisseur de ópera, conferenciante, ensayista y pedagogo teatral. Fundó el Teatro de los Independientes (1952). Participó en la fundación de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes y en 1972 compartió la creación del Teatro Popular de la Ciudad. Integró el Directorio del FNA. Fue cofundador de la Asociación de Directores de Teatro y Presidente del Bloque Latinoamericano de Artistas y Vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y del Centro de Creación e Investigación Teatral. Director Ejecutivo de Proteatro (Instituto para la Protección y Fomento de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires). Tradujo y adaptó obras teatrales. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan Leónidas Barletta, Gran Premio FNA por su Trayectoria Artística, María Guerrero, Prensario, ACE, Florencio Sánchez, Gregorio Laferrere, Ollantay, Mecenas, Podestá. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Debutó con la “Disputa del Fruto” de Cosentino y dirigida por Ferreti, después hizo “La multitud”, estrenó “Un gigante amapola”, de Juan B. Alberdi, “El Alquimista” de Ben Jonson, “Bajo Fondos” de Gorki, “El Oso” de Chejov. "Luego apareció la historia de la construcción del teatro Los Independientes, por el cual llegue a hipotecar la casa de mis padre", contaba hace unos años en una entrevista.

Adiós a RICARDO CÁNEPA

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A los 75 años y víctima de una grave enfermedad, falleció el martes 23 de octubre el actor Ricardo Cánepa. Se desempeñaba como director del teatro municipal Tomás Seminari, donde además tenía un grupo de alumnos, y llevaba una prolongada residencia en Belén de Escobar.

Durante su larga trayectoria actoral, que inició siendo estudiante, Cánepa participó en más de cincuenta comedias y trabajó en teatro, cine y televisión junto a grandes y famosos de la talla de Luis Sandrini, Víctor Laplace, Beatriz Taibo, Antonio Grimau, Viviana Saccone, Virginia Lago y Darío Vittori, entre otros.

Adiós a OCTAVIO GETINO

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El cineasta Octavio Getino, fundador junto a Fernando "Pino" Solanas y Gerardo Vallejo del Grupo Cine Liberación, falleció esta madrugada del 1° de octubre, en su domicilio, a los 77 años, a causa de un cáncer. La triste noticia fue confirmada a la agencia Télam por el director Nemesio Juárez.

Uno de los máximos referentes del cine político y social de los '60 y '70 a nivel nacional, Getino dirigió películas como La hora de los hornos ( junto a Solanas, en 1969), Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969) y Perón: La revolución justicialista (1971), entre otras.

Getino, que había nacido el 6 de agosto de 1935, en León, España, también se destacó como intérprete, guionista y productor.

Adiós a un SEÑOR LOCUTOR. Murió JORGE ROSSI

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El conductor y locutor Jorge Rossi murió a los 58 años este lunes 19 de noviembre, a las 19.30, como consecuencia de un cáncer de mediastino.

Su última aparición pública fue en la entrega de los premios Martín Fierro del cable el pasado 28 de octubre.

Hace cuatro meses se hizo pública su enfermedad, en marzo fue operado por indicación médica y en julio realizó un tratamiento con rayos y quimioterapia.

Jorge Rossi hasta julio estuvo al frente del programa Volver a cantar, un ciclo de entretenimientos que está en su segunda temporada y que reúne a abuelos y nietos por el canal Volver y que premia a los más chicos con un viaje a Bariloche.

Rossi condujo Feliz Domingo y Tal para cual y participó actuando en comedias como Casados con hijos y Todos contra Juan.

Adiós a RODOLFO SÁNCHEZ

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El percusionista murió anoche, 22 de octubre, a los 67 años, en el hospital Argerich.

Es considerado uno de los músicos más dúctiles de los últimos tiempos. Acompañó por décadas a Raúl Carnota, con quien, desde 2008, también compartió el notable trío Proyecto SanLuCa.

Además supo poner su toque en trabajos de grandes intérpretes como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Juan Falú, Popi Spatocco, Eduardo Spinassi, Willy González, Manolo Juárez y Lilian Saba, entre otros.

Adiós a JESÚS MARTÍNEZ

altEl cineasta y director del Festival de Cine de Villa Carlos Paz, Jesús Martínez, falleció anoche, 17 de septiembre, a los 56 años como consecuencia de una grave enfermedad.

El director se encontraba trabajando en la realización de una nueva edición del Festival de Cine de Villa Carlos Paz, que anualmente se lleva a cabo en los meses de noviembre.

A través de un notable esfuerzo, este realizador audiovisual había logrado posicionar un evento único en una plaza distinta a las tradicionales, donde cada año se sumaban artistas de renombre, directores y figuras notables de la cultura argentina.

Una de las premisas fue la de instalar un encuentro con identidad propia que realzaba la imagen de Carlos Paz y enriquecía su oferta turística, aportando diferentes alternativas de notable valor.

Durante las últimas ediciones del encuentro cinematográfico su trabajo se había focalizado en la importancia de fomentar un cine educativo para los más chicos y su pasión cinéfila se mezclaba, de esta forma, con una apasionada militancia de toda una vida.

Fuente: TELAM

 

ADIÓs a MILIKI, el PAYASO de todos

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Se llamaba EMILIO ALBERTO ARAGÓN BERMUDEZ, pero todos lo conocíamos como MILIKI. Junto a GABY y FOFÓ, musicalizaron con circo yternura la infancia de varias generaciones.

Hoy, las narices rojas se bañan de lágrimas. La gallina turuleca llora a aquel padre que le decía "Había una vez un circo" y saluda todos los días a sus vecinos con un "Hola don Pepito, hola Don José". Susanita y su ratón dejaron de comer chocolate y turrón para aplaudir a su creador.

Era español pero vivió en Cuba, Venezuela y Argentina. Hizo cine, teatro, tele. Escribió canciones y libros. Dedicó su vida a sus chicos de 30 y de 40.

Tenía 83 años. Falleció hoy, domingo 18 de Noviembre de 2012.

Adiós al cineasta EDUARDO DE GREGORIO

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El cineasta y guionista Eduardo De Gregorio, con destacada trayectoria en Europa, murió el viernes 12 de octubre, en París, Francia, a los 70 años.

De Gregorio, nacido el 12 de septiembre de 1942, emigró del país luego del golpe de Estado de 1966, y a los pocos años de arribar al viejo continente se destacó con sus primeros guiones para los realizadores italianos Maurizio Ponzio y Bernardo Bertolucci.

El cineasta falleció este viernes, pero la noticia fue confirmada este lunes por sus allegados.

Instalado en la capital gala, estuvo vinculado a "La nouvelle vague" y a los Cahiers du Cinema (Cuadernos de cine), y se convirtió en el guionista de Jacques Rivette, entre otros para "Céline et Julie vont en batea" (1974) y "Duele" (1976). Además, De Gregorio dictó clases en La Femáis, la escuela parisina de profesiones de la imagen y del sonido, y en la prestigiosa Universidad Sorbona Nouvelle-Paris III.

Uno de los filmes que mayor repercusión tuvo en nuestro país fue "Cuerpos Perdidos", de 1989, un drama con producción franco-argentina.

Adiós a una maestra de la danza. Murió OLGA FERRI

altOlga Ferri nació el 20 de septiembre de 1928 en Buenos Aires, Argentina.

Bailarina argentina de relevancia internacional, fue durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires e integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño de las décadas del 50-70.

Alumna de Esmée Bulnes, se formó en la Escuela de Danza del Teatro Colón pasando a integrar el ballet estable de dicho teatro. A los 18 años fue solista y desde 1949 primera bailarina del ballet del teatro protagonizando los estrenos de Romeo y Julieta, Los pájaros de Margarita Wallmann, Sinfonía fantástica de Léonide Massine.

En 1954 estrenó La dama y el unicornio de Heinz Rosen sobre idea de Jean Cocteau y en 1958, Alicia Alonso la eligió para Giselle como la primera bailarina argentina que la interpreta en su versión coreográfica original.

Su carrera internacional la llevó a Brasil, París perfeccionándose allí con Víctor Gsovsky, Nicolás Zverev y Boris Kniaseff, Múnich, Berlín y luego como solista del Ballet del Marqués de Cuevas y del London's Festival Ballet en 1960, 1961, 1963 y 1966 donde bailó Giselle, La doncella de nieve, El espectro de la rosa y otras.

Alternó su actividad internacional con el Teatro Colón donde en 1971 Rudolf Nureyev la eligió para su versión de El cascanueces que estrenó junto a él en Buenos Aires.

Se casó con el primer bailarín del Teatro Colón, Enrique Lommi (1922-),ambos maestros.

En 1977 se retiró oficialmente con Coppelia de Leo Delibes.

En dos oportunidades fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón y como maestra del ballet de Chile.

Se dedicó a la enseñanza y como jurado internacional, entre sus discípulas se destaca Paloma Herrera.

En 1989 fue galardonada con el Premio Konex de Platino y fue nombrada Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros galardones obtuvo Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977) y la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984).

Muere anoche, 15 de septiembre de 2012, a la edad de 83 años.

 

Adiós al "Saxo de La Paternal". Murió EMILIO VILLANUEVA

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Por una descompensación cardíaca, murió ayer Emilio Villanueva, saxofonista de Memphis La Blusera, a solo cinco meses de que falleciera Adrián Otero, cantante de la mítica banda, a raíz de un accidente de tránsito.

Villanueva, conocido como “El saxo de La Paternal”, había quedado muy triste tras la muerte de Otero y muy golpeado por la separación de la banda, en 2008.

Era y seguirá siendo conocido como "el saxo de La Paternal". Emilio Villanueva, uno de los fundadores de la principal banda de blues de la Argentina, Memphis la Blusera, murió ayer tras una descompensación cardíaca.

En el grupo desde sus inicios en Floresta, con los míticos encuentros en la pizzería Universal, Villanueva fue uno de los miembros fundamentales del grupo, junto a Adrián Otero –fallecido a mediados de este año en un accidente automovilístico- y Daniel Beiserman.

Desde el saxo tenor, fundamentalmente, pero también con el barítono, le aportó a la banda el sonido inconfundible de su saxo en clásicos como "La Bifurcada" o "Moscato, pizza y fainá".

Además de sus más de 20 años en Memphis la Blusera, Villanueva pasó años en Chicago, la meca del blues en los Estados Unidos. Y formó algunos proyectos paralelos en la Argentina, como los Kansas City Boys, en la que se animaba al micrófono para cantar covers del género.

ADIÓS a ALFONSO PÍCARO

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ALFONSO PÍCARO era el noveno hijo del matrimonio de inmigrantes italianos conformado por María Russo y Genaro Picaro, nació en el porteño barrio de La Paternal. Su padre de profesión peluquero lo inició en este oficio, que recién abandonó cuando quedó consolidada su carrera como actor. Se casó en 1968. Fue padre de dos hijos. Y fue hincha de Estudiantes de la Plata.

Sus comienzos actorales fueron en televisión en el programa Telecómicos que escribía y producía Aldo Camarotta, por el año 1962. Allí Picaro descolló con personajes como "Miseria Espantosa" y "Volantieri", en los que hacía jugar su físico esmirriado y particular expresión facial. Compartió cartel con Juan Carlos Calabró, Carlos Serafino, Mariel Comber y Juàn Díaz "Cuchuflito" entre otros. Hacia 1974 el ciclo finaliza, y Picaro estuvo retirado de la pantalla chica hasta que en el año 1982 reaparece en el ciclo Calabromas, que se emitía por canal 13, donde continuará hasta 1985.

En 1986 inicia su labor junto al genial Alberto Olmedo en el viejo Canal 11. Al año siguiente el programa No toca botón se muda a Canal 9, por entonces el único canal privado, que era conducido por Alejandro Romay. No toca botón fue una genial creación de Hugo Sofovich donde descollaron figuras como Javier Portales, Vicente La Russa y César Bertrand.

Entre 1989 y 1994 trabajó en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires bajo las órdenes de Sergio Renán, colaborando con él en la dirección. Allí tuvo la oportunidad de participar en la ópera "Cossi fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart, que dirigió Renán en el año 1990. También trabajó en infinidad de películas cinematográficas y en obras de teatro.

Falleció hoy, 15 de octubre, a la edad de 83 años.

Adiós a JUAN CARLOS GIANELLA

altIntegrante de FORJA desde su inicio, fue amigo personal de Eva Perón, Julián Centeya, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz. El periodista tenía 98 años y falleció el miércoles 12 de septiembre. El “Gladiador”, como le decían sus nietos, publicó en la revista Sintonía la primera tapa de Evita como actriz.

Nació en San Telmo, el 22 de octubre de 1914, en el seno de una familia pobre y pronto perdió a su padre. Jugó al básquet en el Club Mocoroa y, con solo tercer grado, trabajó a los 12 años en la casa de música Celestino Fernández y, a los 14, de cadete en una petrolera en Reconquista 46, hoy sede del Banco Nación, donde más tarde lo asignaron a publicidad.

Trabajó hasta los 93 años, dejando inconcluso su libro de memorias. Recordaba a “los Galán”, fabricantes de guitarras finas en Chacabuco 763, cerca de Plaza de Mayo, señalando que “las campanas se unen a la reunión de guitarristas creando un momento especial. Raíces, confluencia, guitarras y campanas”. Su madre se había casado en segundas nupcias con Juan Galán, fabricante de guitarras.

Fue autor de innumerables notas, casi todas humorísticas, bajo los seudónimos de “Alli Nage”, “Loco Noce”, “Jota Ce Ge” y “Lope de la Barca”. También creó la historieta Malvinito, que se publicaba en Mundo Escolar.

Fue secretario de redacción de Sintonía, director de la revista Descamisada en la que escribían Arturo Jauretche, Rechain, Della Costa, José Gobello y Luis Alcobre, entre otros. Trabajó como editor, junto con Aldo Camarotta y Delfor, de la Revista Dislocada, además de pasar por Santo y Seña, junto a Enrique Pavón Pereyra y Carlos Maya; Planeamiento del diario El Mundo; la revista El Hogar; y el área de comunicaciones del Banco Financiero Argentino, del Banco de Crédito Argentino y de Capital Markets Argentina. También fue asesor de la revista Extra y directivo de los diarios Rosario y El Trabajo, y de la Editorial Estampa.

El 24 de septiembre de 1952 El Heraldo anunciaba el estreno de “Cuando la plata se hizo argentina” sobre libro de Juan Carlos Gianella y dirección de Alberto Soria, una película sobre la nacionalización del sistema bancario donde el Banco Central y los trabajadores enfrentaban a los especuladores.

Fue el creador de Diletante, una revista cultural que no tenía lomo y que se abría de cualquiera de los dos lados por un juego de cintas. Y fue, junto con sus dos hijos, editor y director de Dotación, una publicación de Recursos Humanos.

 

Adiós al MAESTRO. Murió LEONARDO FAVIO

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Hoy dejó de latir el corazón de LEONARDO FAVIO, NUESTRO LEONARDO FAVIO, el que te dijo YO SOY, el que te enseñó que hay que AMAR O MORIR, el que ERA… CÓMO PODRÍA EXPLICAR, era MÁS QUE UN LOCO, era un ROMÁNTICO A MORIR que se mandó más de una CHIQUILLADA.

Tenía UN ESTILO propio, un hombre con FUERZA Y SENTIMIENTO, el que brilló EN VIÑA DEL MAR, EN ESPAÑA, el que estuvo EN CONCIERTO EN ECUADOR.

El mismo que escribió en tu corazón: FUISTE MÍA UN VERANO, luego de decirte al oído ELLA… ELLA YA ME OLVIDÓ. El que te dijo VAMOS A PUERTO RICO, HABLEMOS DE AMOR porque DE AMOR NADIE MUERE.

Caminó entre EL ÁNGEL DE ESPAÑA y EL SECUESTRADOR, se cruzó con EL JEFE EN LA ARDIENTE OSCURIDAD. Pero en el FIN DE FIESTA metió LA MANO EN LA TRAMPA y se encontró con PAULA CAUTIVA en LA TERRAZA.

Nos regaló la CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO y un día se encontró en EL OCTAVO INFIERNO, CÁRCEL DE MUJERES mirando atentamente EL OJO QUE ESPÍA.

Entre MARTÍN FIERRO y GATICA, EL MONO te regaló SIMPLEMENTE UNA ROSA y luego se fue con TOBI Y EL LIBRO MÁGICO.

Fue EL AMIGO que te dijo ÉSTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS…

Fue EL DEPENDIENTE de un cine de calidad que le permitió regalarnos joyas del séptimo arte para que caminen eternamente JUAN MOREIRA, NAZARENO CRUZ Y EL LOBO, ANICETO, PERÓN, GATICA… entre otros.

Su lema: SOÑAR, SOÑAR.

En su documento figura como Fuad Jorge Jury, pero todos lo conocimos como LEONARDO FAVIO. Nació en MENDOZA, brilló en el MUNDO. Hizo radioteatro, tele, grabó discos, pero es el cine quien lo sedujo enormemente.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970.Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Nació en un barrio pobre y complicado, fue protagonista de una infancia dura. Pidió limosnas en Retiro, viajó, fue exiliado, volvió, se enfermó varias veces… etc, etc, etc… sin embargo nunca bajó los brazos. Y nos enseñó que siempre hay una nueva oportunidad.

Talentoso, respetado, elogiado, multipremiado, referente indiscutible de todo cineasta. Actor, autor, compositor, cantante, director, productor, realizador… MAESTRO. Amigo, generoso, compañero, gran persona… un ARTISTA con todas las letras y en mayúsculas.

La historia dice que hoy, 5 de noviembre de 2012, LEONARDO FAVIO, falleció en Buenos Aires, a la edad de 74 años. Puede ser. Pero nuestra MEMORIA lo mantendrá vivo por siempre.

En nombre de todos los que hacemos “EL SUBE Y BAJA” : GRACIAS, LEONARDO FAVIO.  

 

Adiós a MARIANO MORE

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El actor MARIANO MORE, trabajó en Kraft, Crónica de un secuestro, Las noches siempre terminan, El Muro y Cacería, entre otras.

Se había incorporado a “Teatro de las ollas” en el año 2003 y  militó desde entonces en el terreno de la cultura, específicamente del teatro. Fue el extraño canillita en “Las noches siempre terminan”, el Ñaque de “El muro (Rebelión en cinco actos)”, que mereció el premio a mejor actor masculino en el Festival Provincial del teatro 2003, y encarnaba actualmente a Ramón Bogado en “¡Kraft...!”. 

Falleció el jueves 13 de septiembre de 2012, a la edad de 38 años.

Adiós a CARLOS ARTIGAS. Murió “El cortito” de la tele.

altLa noche del 4 de septiembre falleció el actor Carlos Artigas, a los 80 años. Era recordado por su entrañable personaje de “Cortito” en la exitosa telenovela “Rolando Rivas, taxista”.

Carlos Artigas tenía un don especial para la comedia y la habilidad de componer personajes simpáticos y queribles. Nació un 21 de marzo de 1932.

El trabajo que le otorgó una gran popularidad fue el que realizó en “Rolando Rivas, taxista”, encarnando a “Cortito”, junto a Claudio García Satur, Soledad Silveyra y Nora Cárpena.

También fue Piguyi en “Así en la villa como en el cielo”, con Soledad Silveyra y Arturo Puig, con quienes también trabajó en “Chau, amor mío”. Carlos desplegó toda su gracia en el rol de Avestruz en “El camionero y la dama” con Alberto Martín y Gabriela Gilli.

En cine participó de la película “Johnny Tolengo, el Majestuoso” con Juan Carlos Calabró, Guillermo Francella y Nené Malbrán. 

Fuente: Asociación Argentina de Actores

 

Adiós a DONVI VITALE

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Fue pedagogo y guía de músicos. Fundó, junto con su mujer, Esther Soto,  la agrupación MIA que, en los '70, abrió el camino de la autogestión.

Tenía 83 años, falleció el viernes 26 de octubre. Se llamaba Rubens "Donvi" Vitale, aunque era conocido como "el papá de Lito Vitale".

"Nací en un mínimo pueblo de la provincia de Buenos Aires que se llama Maza, y a los cinco años mi profesora de piano ya me había enseñado a tocar Mozart", contaba. Su vocación fue, ante todo, la de enseñar y transmitir esos conocimientos que había aprendido desde tan chico. Innovador en el campo de la pedagogía musical, fue profesor y guía de infinidad de músicos jóvenes, entre quienes se cuentan sus hijos, Andrés Calamaro y Mex Urtizberea.

En los años '70, junto a su esposa, fue el motor de esa experiencia innovadora llamada MIA (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa artística independiente que desafió las reglas de la época para sembrar el germen autogestionario dentro de la música popular argentina: Los Redonditos de Ricota, por caso, guiaron su carrera inspirados por MIA. La agrupación ensamblaba a músicos y técnicos -también estaba integrada por Alberto Muñoz, Juan del Barrio, Nono Belvis, Perla Tarello, Carlos Melero, Daniel Curto, Kike Sanzol, Gustavo Mozzi y Lito y Liliana- y no sólo daba conciertos y grababa discos, sino que buscaba que sus integrantes se formaran en pedagogía.

Sus hijos son Lito y Liliana Vitale.

Adiós a MARIBEL CHIAPETTI

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Se llamaba MARIA ISABEL CHIAPETTI, pero se hacía llamar MARIBEL.

Trabajó en varias obras de José María Muscari como  PORNOGRAFÍA EMOCIONAL, CATCH, SENSIBILIDAD,  DERECHAS y en una obra de Javo Rocha titulada CARRERA DEMENTE.

Extravagante, particular, singular.

Falleció hoy, 1° de octubre, en Las Termas (Entre Ríos), sitio que ella amaba y visitaba periódicamente. 

Adiós al escritor HORACIO VÁZQUEZ -RIAL

altTenía 65 años y padecía un cáncer. Se había exiliado de nuestro país en 1972. En los últimos años fue un acérrimo crítico de los partidos de izquierda, en los que había militado. Obtuvo varios premios, entre ellos "La otra orilla", en 2006, por su novela "El camino del norte". Murió en Madrid, ayer, jueves 06 de septiembre.

Vázquez-Rial nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1947, pero vivió en Barcelona desde 1968, ciudad que le cautivó tras conocer a Juan Marsé. Aunque desde hacía cuatro años vivía en Madrid. De origen gallego, su tatarabuelo había fundado en Argentina la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Cursó la carrera de Historia y se doctoró en Geografía Humana. Tomó parte en la vida política argentina como miembro del Partido Comunista, cuyas filas abandonó más tarde al exiliarse a Barcelona en el año 1974, donde obtuvo la nacionalidad española.

Desde hacía un tiempo estaba filmando una película sobre su enfermedad con el cineasta Eduardo Montes Bradley, que lo grababa vía Iphone desde Nueva York.

 

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