vivo2018

Adiós a GUILLERMO MACI

altEl reconocido filósofo y psicoanalista Guillermo Maci, uno de los intelectuales críticos del Gobierno, que en sus últimos años decidió empezar a participar en política, falleció el fin de semana a los 79 años.. Fue alumno de Jacques Lacan y de Jorge Luis Borges, y padre del director y guionista de la serie En Terapia, que se emite actualmente por Canal 7.

Hace cinco años había perdido al amor de su vida, Araceli, de quien se enamoró a los 19 años y con quien fundó el Instituto de Investigaciones en Psicoanálisis de Buenos Aires y tuvo a Alejandro, autor de los guiones de Tumberos, Lalola, Botineras y Los exitosos Pells, entre otros.

Fue profesor titular de las universidades de Buenos Aires y Mar del Plata y decano de la Universidad de Rosario, hasta la "Noche de los Bastones Largos".

Durante muchos años, estudió y enseñó griego clásico, lingüística, antropología, lógica operacional, epistemología y ética. Estos estudios le permitieron volver a analizar las tesis de Edmund Husserl y Martin Heidegger y establecer, según su propio enfoque, nuevas bases acerca de los grandes e inasibles interrogantes de la filosofía y la psicología contemporánea. Fue el propio Jacques Lacan, de quien era discípulo, el encargado de presentar el libro de su tesis doctoral, La otra escena de lo real, en el Champ Freudien, la escuela que Lacan dirigía.

Desde fines de la década del 70, formuló diversas teorías en relación con la problemática de los conflictos psíquicos, emocionales y del comportamiento humano. En las últimas dos décadas, desarrolló seminarios, conferencias y publicaciones sobre temas de derechos humanos, poder, violencia y discriminación.

 

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor