vivo2018

Adiós a una gran artista. Murió ESTELA RAVAL

altSe llamaba Palma Nicolina Ravallo. Era hija de inmigrantes italianos y había nacido en Buenos Aires.

A los 12 años inició su carrera profesional junto a su hermano Manuel (Bandoneonista), recorriendo el país vestida de gaucho e interpretando piezas de folklore.

A comienzos de los años 50, su padre le puso el nombre artístico de ESTELA RAVAL e integró el trío “Las Alondras” y cruzó las fronteras, hasta radicarse durante un año en Brasil. Al regresar conoció a Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Tras un noviazgo de varios años, se casó con él en enero de 1954 e integraron diversas orquestas de la época.

En 1955 recibió el premio a la mejor cantante de jazz por sus interpretaciones como lady crooner (cantante mujer acompañada por una orquesta) en la orquesta de Raúl Fortunato.

En 1956 formó, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y Tulio Gallo, el cuarteto vocal “Los Cuatro Bemoles”.

En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense Los Plateros, decidió formar el quinteto Los Cinco Latinos, con la diferencia de que tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes. El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957. Estela Raval y los 5 Latinos recorrieron el mundo entero. Se separó del grupo en 1970 y se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero.

Año tras año fue editando discos (12 LP como solista) con éxito en Argentina y el mundo.alt

En 1982 volvió a unirse con Los Cinco Latinos, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista.

En 1988 se separó de su esposo, Ricardo Romero. Pero siguieron trabajando juntos.

Luego de tantos viajes y trabajos, en 1996, presentó “Porque somos grandes” junto a Ricardo Romero.

En el 2002 se le detectó cáncer y luchó contra esa enfermedad.

En 2006 fue proclamada «Ciudadana Ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires».

En 2010, Estela Raval volvió después de muchos años a participar en una revista musical.

Luego de varios altibajos, pero con toda la fuerza y la entereza de una luchadora, perdió la batalla contra su enfermedad, en el día de hoy.

Premiada, querida, respetada. Una de las voces más intensas de la canción argentina. Una gran artista. Hoy, más que nunca, se escucha una BALADA TRISTE DE TROMPETA.  Se escucha a lo le

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor