vivo2018

Adiós, Maestro. Murió Carlos Gorostiza

 

Figura indiscutida del teatro argentino, el Maestro Carlos Gorostiza falleció a los 96 años. Su última aparición pública fue en la entrega de los Premios "TABLAS" cuando recibió su merecida estatuilla a la Trayectoria Intachable.

Sus restos son velados en el Teatro Nacional Cervantes.

 

Nació en Buenos Aires, un 7 de junio.

Poeta y titiritero que ingresó a La Máscara como actor hasta que un día construyó EL PUENTE que le permitió iniciar el moderno teatro argentino.

Tuvo en sus manos LA CLAVE ENCANTADA para conquistarnos y compartió con nosotros EL PAN DE LA LOCURA.

Viajó a Venezuela, se incorporó, como profesor, a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Allí, con VOLPONE y con EL INSPECTOR, se cruzó con SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR.

Volvió a Argentina y armó, con LOS OTROS, TODA UNA HISTORIA en la televisión, hasta llevarse los “Martín Fierro”. Mientras tanto, en el Teatro de San Telmo, conoció a LOS INCENDIARIOS y, paradójicamente, el Teatro se incendió.

Creó seminarios en Estados Unidos junto a LOS PRÓJIMOS y dirigió obras en México.

Ingresó, también como profesor, en la Escuela Nacional de Arte Escénico de Buenos Aires, hasta que la dictadura militar lo removió del cargo.

Fue prohibido hasta que surgió TEATRO ABIERTO y fue nombrado Secretario de Cultura del primer gobierno democrático presidido por Raúl Alfonsín. Dejó el cargo 2 años después, para dedicarse por entero a la dramaturgia. Y nos dijo: PAÍS CERRADO, TEATRO ABIERTO. Tomó un VUELO A CAPRISTANO en AEROPLANOS y atravesó EL AIRE DEL RÍO.

Es un poeta que conoce DE GUERRAS Y AMORES. Se preguntó ¿A QUÉ JUGAMOS? Y eligió EL LUGAR. Pasó por LOS CUARTOS OSCUROS de LOS HERMANOS QUERIDOS y, con EL ACOMPAÑAMIENTO de ellos, con sus CUERPOS PRESENTES, supo cómo MATAR EL TIEMPO y, A PROPÓSITO DEL TIEMPO, se sentó en EL PATIO DE ATRÁS para acomodar LOS OTROS PAPELES.

Nos dijo: HAY QUE APAGAR EL FUEGO y rescató todas las PÁGINAS que encontró en EL BASURAL y se vistió con EL FRAC ROJO que le regaló su PAPI.

Le enseñó a JUANA Y PEDRO cuáles son LOS CINCO SENTIDOS CAPITALES y les recordó EL CASO DEL HOMBRE DE LA VALIJA NEGRA.

Nos regaló una DOBLE HISTORIA DE AMOR sobre LA BUENA GENTE  que vive en LA TIERRA INQUIETA mientras EL MERODEADOR ENMASCARADO se regocija viendo cómo VUELAN LAS PALOMAS.

Tuvo muchos COMPAÑEROS DE VIAJE. Se cruzó con MARTA FERRARI y con EL DISCÍPULO DEL DIABLO. Le regaló LA BOLSA DE AGUA CALIENTE a LOS COBARDES y pasó por el ESTUDIO I para disfrutar de una ALTA COMEDIA.

Vivió un TOQUE DE QUEDA, sintió EL ALMA DE PAPÁ, le hizo un HOMENAJE A TEATRO ABIERTO y es uno de los AUTORES ARGENTINOS que nos entregó TESTIMONIOS DE HOY.

Autor, poeta, director, titiritero, actor… ARTISTA.

Gracias por el ARTE brindado.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor