vivo2018

Adiós a ANA DIOSDADO

La autora y protagonista de la exitosa serie de los 80 Anillos de oro, falleció hoy, 5 de octubre, a los 77 años. La artista sufrió un paro cardíaco mientras participaba en la junta directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, según indicó la agencia de prensa Ansa.

Diosdado, de nacionalidad argentina-española, nació en Buenos Aires en 1938, en donde se habían exiliado sus padres, los actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, tras huir de la Guerra Civil española. Con Margarita Xirgu como madrina, y con solo 5 años, debutó en teatro en la obra Mariana Pineda.

En 1950 viajó con su familia a España donde desarrolló su carrera. Estudió en el Liceo Francés y actuó para la compañía de su padre y representó obras como Así que pasen cinco años de Federico García Lorca. A los 24 años fue finalista del premio Planeta con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo. Su mayor éxito en los escenarios fue Olvida los tambores, su primera pieza de teatro original, que estrenó en 1970 y fue llevada al cine cinco años después.

Más tarde, en los años 80, protagonizó junto a Imanol Arias Anillos de oro, serie que escribió y con la que alcanzó gran notoriedad pues fue un éxito tanto en España como en Argentina, en donde se vio en los comienzos de la democracia.

También, como escritora y dramaturga se destacó con Los ochenta son nuestros, Cristal de Bohemia, La última aventura y Camino de Plata, que ella misma interpretó junto al que fue su pareja durante 20 años, Carlos Larrañaga.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor