IMUSICISTI. GUILLE MARÍN

11.jpg

Como sucede con muchos de nuestros queridos artistas, el tiempo los ha separado de la memoria cultural de las nuevas generaciones. Sin embargo, siempre existe la oportunidad de desafiar al olvido. Y no hay que dejarla pasar.

 

Murió Guillermo Marín (el “gordo”, “Guille”). Un Artista divertido, gruñón, inteligente. Residía en La Casa del Teatro y sus charlas eran un viaje hacia los creativos inicios de los instrumentos informales, allá, en el Di Tella y en los Coros Universitarios. Un viaje hacia IMUSICISTI… la antesala de Les Luthiers.

12.jpg

En la década del 60 un grupo de artistas, entre ellos Guillermo, crea IMUSICISTI. Recorrieron países. A fines de la misma década se dividieron y nació LES LUTHIERS.

“El gordo Marín”, el hombre del Yerbomatófono de luxe, falleció este fin de semana. Su arte, si nos lo proponemos, no morirá jamás.

Así los presentaban en el programa de mano de “Il figlio del pirata”, en la década del 60, durante la XIX Olimpiada del Teatro Del Estado de la Universidad Veracruzana de México:

14.jpg

IMUSICISTI

¿Quiénes son?

Ana María Osorio, Carlos Núñez, Jorge Schussheim, Guillermo Marín, Guillermo Brizzio, Víctor Hugo Vieyra, Hebe Rossell, Eduardo Segal.

¿Por qué se les persigue?

Poer varios espectáculos que han ejecutado en más de un sentido: MÚSICA SI, CLARO – IMUSICISTI SIEMPRE CON LO MISMO – LA PASIÓN SEGÚN ¿QUIÉN?.

Por su ambigua relación con la música. Porque han ofrecido en 2 años no menos de 250 recitales en diversos teatros. Por desorden y portación de “instrumentos extravagantes”.

¿Cómo se formó el conjunto IMUICISTI?

Según algunos, el grupo no estaría formado por seres de este planeta, en efecto, la forma de algunos de sus miembros apenas se aproxima a lo específicamente humano y otros poseen extraños poderes. Se habla al respecto del tardío resultado de una experiencia de Mary Shelley, la autora de Frankenstein y también de misteriosos platillos voladores.

¿Cuáles son sus extraños poderes?

El principal es una forma característica de risa incontenible que provocan y que permite detectar desde gran distancia una ciudad donde se encuentre IMUSICISTI. Otro es el de transformar a prestigiosos compositores del pasado en algo totalmente nuevo y diríamos que irreconocible.

¿Cuáles son sus temas favoritos?

El duro destino de los hijos de los piratas. La vida de Thales de Mileto. Las píldoras anticonceptivas. El mundo como voluntad y representación. La vida de prestigiosos compositores del pasado. El sexo en todas sus formas.

¿Cuáles son sus instrumentos extravagantes?

El Gum-horn, hoy casi extinguido - el Contratacho dá Gamba – el Tubófono parafínico cromático – el Glisófono hidráulico – el Yerbomatófono de luxe – el Corno dulce – le Raviol – la Manguelódica neumática – el Manijordio dá Gamba, - el Conduit Anglais – el Cornetófono d´amore – el Ragamufin Porá y el Boa Constrictor d´amore, entre otros.

¿Cómo suenas estos instrumentos?

ESPANTOSAMENTE!

IMUSICISTI

NO ES TOMADA DE PELO… ES UN MAGNÍFICO DISPARATE MUSICAL.

15.jpg

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor