MADRE CORAJE

MADRE CORAJE.jpg

En el mes de octubre se estrenará “Madre Coraje” en el Teatro Regio de Buenos Aires, bajo la dirección de José María Muscari.

 

La obra estará protagonizada por Claudia Lapacó y Osvaldo Santoro. Completan el elenco: Silvina Bosco, Iride Mockert, Héctor Díaz,Emilio Bardi, Natalia Lobo, Agustín Sullivan y Esteban Pérez.

Es una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht. Habiendo huido de la Alemania nazi en 1933, Brecht escribió la obra en cinco semanas durante su exilio en la isla de Lindingo en Suecia en 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados Unidos vía Rusia. Estrenada en Zúrich en 1941, Brecht la revisó, produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble.

El personaje central está extraído de una novela picaresca de Grimmelshausen, del siglo XVII: La pícara Coraje (Título completo en alemán: Trutz Simplex oder Ausführliche und wunderseltzame Lebensbeschreibung der Ertzbetrügerin und Landstörtzerin Courasche​). El drama se sitúa durante la Guerra de los treinta años donde Anna Fierling (Madre Coraje) es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos: Eilif, Schweizerkas y Catalina.

Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. La audiencia debe reaccionar indignada ante la inutilidad de la guerra y no compadecerse emocionalmente de Madre Coraje. mientras enseña que el valor de la perseverancia no siempre es útil.

Versión 2018:

Asistente: Paola Luttini

Luces: Marcelo Cuervo

Escenografía: René Diviu

Vestuario: Magda Banach

Selección musical: Guillermo Salvador

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor