EL MURCIÉLAGO

Por Daniels Álvarez

juv.jpg                                                                                                                                       PH. Juventus Lyrica

MUY BUEN COMIENZO DE LA JUVENTUS LYRICA

Durante años, Johann Strauss hijo (1825-1899) dudó de sus posibilidades como compositor de operetas, creía no estar a la altura, pero su esposa (la ex cantante de ópera Henriette Challupetzky, conocida como Jetty que falleció en 1878) le animó a hacerlo. Gracias a ello, en 1874 llegó Die Fledermaus (El Murciélago), su opereta más celebrada.

 

Con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basada en la obra francesa Le Réveillon (La cena de Navidad) de Karl Haffner y Richard Genée, “El Murciélago” es un emblema de la música vienesa y está considerada como una obra maestra del género. El compositor y director Felix von Weingartner, había dicho alguna vez: “El Murciélago no es la mejor opereta, simplemente ¡ES la opereta!”.

El argumento nos cuenta que años atrás el Dr. Falke asiste disfrazado de murciélago a un baile de máscaras con su amigo, Gabriel von Eisenstein, vestido de mariposa. Cuando termina la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle y totalmente ebrio. Cuando amanece el notario debe regresar a su casa, pero vestido de murciélago, lo que le acarrea ser ridiculizado por todos. Por esta broma cruel Falke planea la venganza y se desatan los acontecimientos que veremos en escena. Cómica, simpática, llena de enredos, dividida en 3 actos con personajes entrañables a ritmo de valses, polkas y csárdás en la que no faltan las máscaras y el champán.

Con dirección escénica de Ana D' Anna y Dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga, Juventus Lyrica logró, en el escenario del Teatro Avenida, que sintamos el espíritu del Murciélago, humor, ingenio, energía y alegría de vivir. Y así empezar su temporada 2018 con el pie derecho.

Sólido elenco, una sobria y eficaz escenografía a cargo de la Regie, bello vestuario de María Jaunarena, acertado diseño de iluminación de Gonzalo Córdova y en el foso la segura y precisa batuta de Hernán Sánchez Arteaga.

Rosalinde fue interpretada por la soprano paraguaya Monserrat Maldonado quien nos entregó una picarona divertida y muy lograda interpretación (bien actoralmente y admirable como soprano, acometió de maravilla las difíciles agilidades vocales y los sobreagudos). Laura Penchi, buena actriz y mejor soprano, fue una elegante Adele. La   mezzosoprano Rocío Arbizu cantó a un convincente Orlofsky, muy bien actoral y vocalmente. Lucía Alonso cantó a una deliciosa Ida. Del lado del reparto masculino sin dudas el Alfred de Santiago Martínez fue un punto alto de la noche, confirmando de esta manera el muy buen desempeño que viene logrando este tenor en sus presentaciones y ojalá le sigan dando oportunidades. Estupendo trabajo de Mirko Tomas como Eisenstein al igual que el Falke de Ernesto Bauer. Gabriel Carasso y Patricio Oliveira correctos y efectivos cantando a Frank y Blind y, completando este excelente elenco, el reconocido actor Carlos Kaspar, hizo reír con su brillante caracterización de Frosch, el carcelero borracho que no canta, y también fue el presentador de la famosa gala del II acto. El Coro de Juventus Lyrica estuvo a tono con el excelente desempeño alcanzado en la noche.

“Die Fledermaus" ("El Murciélago"). Opereta en tres actos. Libreto: Carl Haffner, Richard Genée. Música: Johann Strauss (h). Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Dirección escénica y actoral: Ana D"Anna. Vestuario: María Jaunarena. Iluminación: Gonzalo Córdova. Cantantes: Monserrat Maldonado, Laura Penchi, Rocío Arbizu, Mirko Tomas, Ernesto Bauer, Santiago Martínez, Gabriel Carasso, Patricio Oliveira, Lucía Alonso y Carlos Kaspar. Coro de Juventus Lyrica y Orquesta. En el teatro Avenida, función del jueves 17 mayo.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor