HELLO, DOLLY!

LQSV.jpg

El estreno está previsto para Abril/Mayo de 2019. #HelloDolly vuelve a la Argentina de la mano de @leocifelli @angel_mahler y con la dirección de @corinafiorillo

 

Es basada en una obra de un acto titulada The Merchant of Yonkers de Thornton Wilder, que él revisó en 1955 y renombró como La Casamentera. A su vez, la trama de La casamentera de Yonkers se originó en una obra de teatro del siglo XIX, escrita por John Oxenford y titulada A Day Well Spent, que fue traducida en alemán, y esta versión en alemán sirvió de base para el trabajo de Wilder.

El musical se estrenó en Broadway bajo la dirección de David Merrick en enero de 1964.1​ Esta producción original ganó 10 premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical. Sigue siendo una de las producciones musicales de Broadway más representadas.

Fue objeto de una adaptación cinematográfica homónima, lanzada en 1969.

En España la obra se montó en 2001, adaptada y dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Concha Velasco, junto a Marta Malone, Javier Arroyo, Pepe Cruz, Arabia Martín y Juan Carlos Martín, entre otros.

En México la obra se montó por primera vez en 1968, producida por Manolo Fábregas y protagonizada por la famosa actriz argentina Libertad Lamarque, quien ya habría interpretado el personaje en su país natal un año atrás. Su co-estrella fue el actor mexicano José Gálvez. Años después, en 1996, la obra volvió a montarse, ahora producida y protagonizada por la popular actriz Silvia Pinal en el Teatro Sivia Pinal de la Ciudad de México, con Ignacio López Tarso como su co-estrella. ​

En Uruguay la obra también tuvo su versión protagonizada por la actriz Imilce Viñas en el año 1995 en el Teatro El Galpón.

Libertad Lamarque hizo su versión en el Odeón y Nati Mistral en el Astral.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor