ESTRENOS EN EL COLÓN

(Por Daniel Álvarez)

Ph: Máximo Parpagnoli

c1.jpg

"La cenerentola”,"El barbero de Sevilla" "El turco en Italia" y "La Italiana en Argel" son las 4 óperas cómicas de Giochino Rossini.

 

La Italiana en Argel es una ópera bufa pura en la que el humor, la picardía y el ingenio se funden para dar la primera obra maestra rossiniana en este género. Estrenada en 1813 esta ópera en 2 actos con libreto de Angelo Anelli cuenta la historia de Isabella, una italiana que se fue a Argelia para conseguir la libertad de su amado Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. El italiano se consume de nostalgia por su bella Isabella sin saber que ésta ha viajado hasta Argelia para rescatarlo. El rey, cansado de su mujer y enamorado de la italiana, propone a éste un cambio de esposas. Isabella y Lindoro aceptan el trueque para ganar tiempo y preparar la fuga.

Alberto Zedda (Milán 1928) un especialista en Rossini (aunque el prefiere que lo llamen "un enamorado de Rossini") había dicho que   "Rossini era el Moliere en la ópera y nunca sabes si va en serio o te está tomando el pelo con la partitura". Música vertiginosa por momentos, esta ópera permite el lucimiento de los cantantes con arias de espectacular virtuosismo, los personajes tienen música sutil, grandiosa, ingeniosa, disparatada, de acuerdo a los sentimientos que van experimentando en escena.

La función del sábado 5 de Mayo estuvo a cargo del segundo elenco, formado enteramente con cantantes nacionales, aunque minutos antes de subir el telón informaron que el papel de Taddeo seria cantado por el barítono estadounidense Damon Ploumis en remplazo de Omar Carrión. Mustafá, según programa de mano seria cantado por el bajo Chileno Ricardo Seguel a quien ya conocemos y admiramos su gran talento y simpatía.

Florencia Machado encabeza el reparto nacional cantando a la protagonista Isabella y nos entregó a una mujer valiente que rompe con sus estereotipos y lucha por sus ideales, por sus deseos y que adquiere unos tonos heroicos en el segundo acto. Si bien es cierto su voz fué tapada por la orquesta en su comienzo, al transcurrir la función se fue afianzando, dando paso a una deliciosa italiana que cantó muy bien. Rocío Giordano y Monserrat Maldonado fueron Elvira y Zulma que no defraudaron. Del grupo masculino sin dudas el Mustafá de bajo Chileno Ricardo Seguel se destaco cantando con gran volumen, gusto y dicción, su caracterización de Mustafá dejó algunos de los momentos más graciosos de la noche y junto con el Lindoro del tenor Santiago Ballerini se llevaron las primeras ovaciones de la noche.También destacó el barítono estadounidense Damon Ploumis quien dotó a su personaje Taddeo un gran protagonismo gracias a sus sobresalientes dotes de actor y excelente voz. Gran desempeño de Santiago Ballerini, su aria "Languir per uma Bella" se llevo el primer gran aplauso de la noche, aunque en el final de la ópera la coreografía le jugó una mala pasada ya que no acertaba combinar bien los pasos finales con sus demás compañeros. Correcta participación de Luciano Miotto cantando a Hally. Gran cierre del primer acto con el famoso septeto de los onomatopeyas "Nella testa ho un campanello" en que todos los personajes expresan los sonidos que oyen en sus cabezas. Mención aparte para el siempre excelente coro del teatro Colón que nos tiene acostumbrados a su gran desempeño profesional bajo la dirección de Miguel Martínez.

La puesta esta ambientada en los años 40, con una estética de teatro de revistas (detalle que seguro estoy no pasará con buenos ojos por los puristas y abonados del Colón), plumas, telones que suben y bajan, brillos, travestidos, látigos, odaliscas, piratas, esclavos, en una propuesta " loca y trepitante " según palabras del director de escena Joan Anton Rechi.

En el foso la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección del director invitado, el italiano Antonello Allemandi, estuvo a la altura de las circunstancias, cumplió su cometido con nivel y se la escuchó segura y afinada.

Función del Sábado 5/05/2018 | Teatro Colón.

LA ITALIANA EN ARGEL, ópera en dos actos (1813) de Gioacchino Rossini, sobre libreto de Angelo Anelli.

Coproducción con la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial

Dirección Musical: Antonello Allemandi

Dirección de Escena: Joan Anton Rechi

Elenco nacional:

ISABELLA Florencia Machado

LINDORO: Santiago Ballerini

MUSTAFÁ: Ricardo Seguel

TADDEO: Damon Ploumis

ELVIRA: Rocío Giordano

ZULMA: Monserrat Maldonado

HALLY: Luciano Miotto

Diseño de Escenografía: Claudio Hanczyc

Diseño de Vestuario: Mercè Paloma

Diseño de Iluminación: Sebastián Marrero

Director del Coro: Miguel Martínez

Funciones próximas: Miércoles 9, Viernes 10* y Sábado 11/05, 20:00hs | Domingo 6/05, 17:00hs | Teatro Colón.

c2.jpg    c4.jpg

c5.jpg

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor