LOS MARTES, ORQUÍDEAS

martes.jpg

Con adaptación de Jorge Maestro, el texto de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, llegará a la cartelera teatral porteña de la mano de Lía Jelín.

 

Elenita (Candela Vetrano), hija de Saturnino (Rodolfo Ranni) y de Delfina (Graciela Pal), es la menor de cuatro hermanas.

Para cambiar su timidez y romanticismo por carácter y madurez, su padre le envía un ramo de orquídeas por semana, haciéndole creer que son de un admirador secreto.

El Centro Cultural 25 de Mayo cumple 10 años y eligió esta pieza para celebrarlo. El estreno será el 1 de junio.

Lía Jelín tendrá a su cargo la difícil tarea de llevar al teatro un éxito del cine de los años ´40. Con todo lo que eso implica: otra época, otras costumbres, otros tiempos, otro código.

El elenco está conformado por Candela Vetrano, Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Ariadna Asturzzi, Florencia Cappielo, Agustina Cerviño y Matías Straf. La producción es de Tronera Producciones.

“Los martes, orquídeas” fue, originalmente, una película destacada del cine argentino. Perteneció a Lumiton y fue estrenada el 4 de junio de 1941 en el cine Broadway, de Buenos Aires.

Con dirección de Francisco Mugica, el elenco estuvo conformado por Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Felisa Mary, Nury Montsé, Silvana Roth, Zully Moreno, Ana Arneodo, José Herrero y Juan Mangiante. Pero la protagonista absoluta fue Mirtha Legrand, logrando su consagración en el cine (fue su debut como protagonista). La película marcó el inicio de las comedias blancas en el séptimo arte de nuestro país. La escenografía fue de Ricardo Conord.

Para el rol cinematográfico de Elenita, se pensó originalmente en Delia Garcés. Por contrato con E.F.A (Establecimientos Filmadores Argentinos) no pudo aceptar la propuesta y fue reemplazada por Mirtha Legrand.

El éxito superó las expectativas. Fue elegida Mejor Película de ese año por la recién creada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y Mirtha recibió una Mención Especial. El libro fue adquirido por Columbia Pictures y se realizó en Hollywood “Bailando nace el amor” (You were never lovelier) con Fred Astaire y Rita Hayworth, en 1942. También existe una versión mexicana en los años '60 “Una chica de 16 años”.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor