vivo2018

Bernard, Hilda

Nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, un 29 de octubre.

Ella estaba en la secundaria y pidió ser actriz. Desde muy pequeña se escondía detrás de los sillones a decir versitos, ganó un concurso en el Cervantes y no paró nunca más.

Hizo radio, teatro, tele, cine… pero para nosotros es la Madre del Radioteatro Argentino.

Hija de padre inglés y madre austríaca.

Vender empanadas en la obra Martín Fierro, en el Cervantes, le abrió un camino que nunca pensó en abandonar: el de la actuación.

En la pantalla grande tuvo VECINOS con CAMA ADENTRO que se transformaron en LOS INQUILINOS DEL INFIERNO. Vio pasar LA SOMBRA DE JENNIFER SIN INTERVALO y conoció a LA FLOR DE LA MAFIA.

Una REBELDE WAY que cometió alguna que otra ANIMALADA y que realizó EL RECLAMO de los CUERPOS PERDIDOS en el AUTOCINE MON AMOUR.

Nos habló sobre DIAPASÓN y tuvo sus DÍAS DE ILUSIÓN y sus SEIS PASAJES AL INFIERNO junto con la MALA GENTE.

Nos mostró las CUATRO CARAS DE VICTORIA y le dijo VENÍ CONMIGO a ROSA DE LEJOS.

Nos recordó que el RADIOTEATRO es UNA PASIÓN DE MULTITUDES y nos habló de la HISTORIA DE UNA SOGA y un ENIGMA DE MUJER.

Estuvo con ESOS QUE DICEN AMARSE y compartió un MOMENTO DE INCERTIDUMBRE con el MALEVO y la MUJER COMPRADA.

Se la pudo ver entre ANTONELLA, CELESTE… CELESTE SIEMPRE CELESTE, FLORICIENTA, MANUELA, MARINA DE NOCHE y MARÍA DE NADIE. Charló con EL PATRÓN DE LA VEREDA y se fue de gira con EL CAMIONERO Y LA DAMA y nos informó que el 0597 DA OCUPADO.

Una mujer de ALAS, PODER Y PASIÓN. Una actriz de ALTA COMEDIA, que nos contó CASI TODO, CASI NADA.

La misma que te dijo: COSECHARÁS TU SIEMBRA a través de las DESICIONES DE VIDA y la que te aseguró que EL AMOR TIENE CARA DE MUJER.

Nos regaló HISTORIAS DE LA PRIMERA VEZ, compartió un tiempo con las CHIQUITITAS y otro tiempo con LA NIÑERA. Le entregó un COLLAR DE ESMERALDAS a la CABECITA y se puso los hábitos para ser “Sor Sacramento” junto a LA EXTRAÑA DAMA. La misma mujer que recibió elogios por su trabajo en DROMO.

Fue una de las DESESPERADAS POR EL AIRE, caminó DESPUÉS DEL FINAL, sabe LO QUE EL TIEMPO NOS DEJÓ pero también disfruta de lo que está por venir.

Disfruta de LAS 24 HORAS, leyó LOS CUENTOS DE FONTANARROSA, compartió momentos con LOS MÉDICOS DE HOY, con LOS SIMULADORES y con LOS EXITOSOS PELLS y es una de las MAMITAS que te va a sorprender con MI VIEJO VERDE.

Visitó a las MUJERES EN PRESIDIO y a la MUCHACHA ITALIANA que VINO A CASARSE. Porque es una mujer que sabe que cuando SE DICE AMOR tiene que existir UN LATIDO DISTINTO.

Tuvo UN AÑO PARA RECORDAR y un TIEMPO FINAL. Se sentó en UN MUNDO DE 20 ASIENTOS y disfrutó de SU COMEDIA FAVORITA.

Una REBELDE WAY que le dijo a la MALPARIDA: NO QUIERO TU COMPASIÓN y CUANDO YO TE VUELVA A VER, seremos SOCIAS, haremos TEATRO DE VERANO y nos contaremos SECRETOS DE AMOR.

Disfrutó de los VIERNES DE PACHECO con la POBRE CLARA y con LAURA MÍA.

Les habló a LAS AMANTES sobre la importancia de la PASIÓN y las PASIONES. Estuvo con EL JUSTO, EL MISMO HOMBRE que pasó por el TELETEATRO PALMOLIVE DEL AIRE, UNO ENTRE NOSOTROS, y le dijo: LO MEJOR DE NUETRAS VIDAS… NUESTROS HIJOS.

Una actriz que nos mostró TAL COMO SOMOS. Una mujer que sabe que NOSOTRROS TAMBIÉN NOS REÍMOS, la que escondió LA ESCOPETA por temor a LOS SUICIDIOS CONSTANTES. La que presentó a NACHA REGULES en LOS ESPECIALES DE ATC mirándola a los ojos y gritándole: SOY GINA.

En el teatro fue una de las 8 MUJERES que conversó con los PÓSTUMOS. La que vivió EL ÚLTIMO ENCUENTRO, la que dijo TITA VOTÓ.

Una mujer FETICHE que estuvo con LAS SOPRANOS en una SOCIEDAD SECRETA.

La que anduvo BIEN DE AMORES, la que bailó CUARTETO, la ELVIRA que vio las ESTRELLAS, la que le pidió UN HIJO PARA DOROTHY a un PRÍNCIPE IDIOTA. La que conoció a ROMEO Y RAQUEL y a LAS DE BARRANCO.

Una actriz que mantuvo VIVA la pasión en cada trabajo. Una de las MUJERES POR LA IDENTIDAD que les enseñó a ESOS QUE DICEN AMARSE la importancia del amor.

Te mostró los CIEN AÑOS DE BELGRANO y lo que te puede suceder CUANDO TE MUERAS DEL TODO.

Gritó FELICES FIESTAS, LEÓN en un mundo TEATRÍSIMO, les leyó el MARTÍN FIERRO a las CHIQUITITAS, dejó atrás algunas FALSIFICACIONES y les explicó qué sucede CUANDO EL TIEMPO ESTÁ DESPUÉS.

En 1942 ingresó a Radio El Mundo. Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro fueron sus grandes galanes. Y desde ese momento ya nadie olvidó su voz.

Hizo de la Radio un universo, buscó allí ALGUIEN PARA QUERER en EL CASTILLO DE DRAGONWIK, dejó de decir NO QUIERO VIVIR ASÍ y pasó de ser ELLA, LA AUSENTE a ser una de las voces más presentes de la historia radiofónica argentina.

Fue hippy, monja, mala, buena, loca.

Es madre, abuela, bisabuela.

Comparte su vida con Antonio, el único perro blanco del ambiente artístico que se tiñe la cola de azul.

Talentosa, respetuosa, querida y amada por todos. Amiga y compañera ejemplar. Poseedora de una trayectoria IMPECABLE.

Una ARTISTA que merece el mejor de los aplausos.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor